• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Piden Órgano de Fiscalización Superior un informe detallado sobre las multas impuestas a las autoridades omisas.

El Congreso del estado desconoce el número y monto de las multas que le han aplicado a los integrantes de los ayuntamientos que no han presentado en tiempo y forma sus respectivas cuentas públicas de 2014, a pesar del grave retraso que existe en la remisión de sus estados financieros y con esto las sanciones impuestas a las autoridades.

Este miércoles, en sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, la diputada socialista, Patricia Zenteno Hernández refirió que los integrantes de esta representación parlamentaria desconocen el número de multas y el monto que éstas representan, pues no existe hasta la fecha un informe al respecto.

Por ello, los diputados de esta comisión legislativa solicitaron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) un informe detallado sobre las multas impuestas a las autoridades omisas, así como el destino que habrán de dar a esos recursos  económicos recaudados.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla anunció que al menos 30 por ciento de los entes fiscalizables ya solicitaron ejercer su derecho de audiencia en el proceso de dictaminación de cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013.

Ello, luego de dar a conocer que esta instancia tiene ya avance de al menos 80 por ciento en el proceso de revisión de los informes de cuenta púbica que presentó el titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

Ante ese avance y debido a las solicitudes de audiencia, el perredista anunció que a partir del próximo 16 de julio iniciarán las comparecencias de ex autoridades municipales, organismos y dependencias de gobierno, para que puedan solventar las observaciones que se hayan presentado a sus cuentas públicas.

En tanto, en la sesión ordinaria de la Comisión de Finanzas, los diputados determinaron que las empresas constructoras a las que ex alcaldes les adeudan pagos de obra pública, deben acudir ante el Ministerio Público para presentar una demanda penal o civil con el objetivo de asegurar el finiquito de dichos adeudos.

Lo anterior, después de que las demandas por pagos no realizados por varios ex alcaldes en el pasado trienio continúan llegando al Congreso del estado para solicitar la intervención de los diputados locales.

Ante ello, Méndez Acametitla afirmó que el Congreso del estado emitirá un exhorto para que las actuales autoridades municipales paguen los adeudos que heredaron de sus antecesores, pero reconoció que no pueden actuar más allá para obligar a los acreedores el pronto pago de dichos pasivos.

Tags: