- Educación
Asisten maestros de Orientación Educativa del Colegio de Bachilleres a capacitarse en el aula 6 de la Coordinación de Tecnología Educativa de la USET.
Maestros de Orientación Educativa de los 24 Planteles del Colegio de Bachilleres participan en un curso de capacitación sistemática para ofrecer servicios de alta eficiencia a sus alumnos en Tecnologías de la Información y del Internet como recursos de estrategia didáctica en el aula de clases y fuera de ésta.
El programa de capacitación además pretende lograr que cada profesor tenga una competencia básica en el uso de la tecnología con fines educativos y, una vez que se apropie de esta herramienta, la pueda aprovechar en el aula con los jóvenes, quienes paulatinamente también deberán apropiarse del uso de estos instrumentos electrónicos.
En el curso que se programó del 23 junio al 4 de julio para otorgarlo en bloques de 25 maestros cada grupo, se habrán de abordar cinco módulos temáticos obre el uso de la TIC’S, el correo electrónico y navegación en internet, conocimiento e interacción con diversas plataformas LMS, uso del google y archivo en documentos, así como el blog como herramienta colaborativa.
Al respecto la Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar señaló que con esta capacitación se cumple la normatividad educativa que exige a los docentes mejorar la producción de materiales de enseñanza y los resultados de los aprendizajes en el aula.
Manifestó que con la reforma educativa este Subsistema fortalece a través de su Programa de Formación Docente los conocimientos de la plantilla de orientadores educativos con innovaciones y cambios en su trabajo escolar, fundamentales para activar la permanencia de los estudiantes en las escuelas, prevenir y reducir el abandono escolar.
Reconoció que con esta capacitación se busca sensibilizar a los docentes en la actualización digital permanente, en virtud de que en el nivel medio superior, los alumnos superan al maestro en este tipo de conocimientos.
La intención del COBAT con estos espacios de aprendizaje es propiciar una formación integral de sus docentes en todos los ámbitos para mejorar la calidad de los programas de enseñanza para sus alumnos que contengan conocimientos en Tecnologías Académicas de Comunicación (TAC’S) y Tecnologías de la Información (TIC’S).