- Seguridad
Puebla, Pue.- El presunto ladrón que participó en el homicidio de un policía municipal de Lara Grajales, tras despojar a un cuentahabiente de 400 mil pesos, resultó ser policía activo del municipio de Huamantla, Tlaxcala.
Esta versión no ha sido confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de quien se espera que informe en las próximas horas sobre la situación legal del detenido, el cual aún se encuentra a disposición del Ministerio Público de Tepeaca.
Según el reporte preliminar de la SSP, el acusado José Guadalupe Cruz Rodríguez, de 39 años de edad, fue asegurado en las inmediaciones de la ex Hacienda Tamariz, en el municipio de Nopalucan, en un operativo coordinado entre policías municipales, estatales de Puebla y de Tlaxcala.
Cruz Rodríguez presentaba un impacto de arma de fuego en el hombro derecho, derivado del enfrentamiento con los policías municipales de Lara Grajales, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Trascendió que, tras su detención, el presunto delincuente se habría identificado como policía municipal activo de Huamantla, Tlaxcala, donde dijo tener su domicilio, en el barrio de San Lucas.
Se le acusa del homicidio del policía Óscar Cabrera Reyes, de 28 años de edad, así como del asalto cometido a un cuentahabiente el pasado lunes, en Lara Grajales.
Como se recordará, el día de los hechos, el agraviado -que presuntamente es hermano del empresario hotelero Gustavo Ponce de León- acudió al banco HSBC de esa población; sin embargo, fue interceptado por los ocupantes de una motocicleta quienes lo despojaron de 400 mil pesos en efectivo.
Tras el hecho, arribaron al sitio elementos de la Policía Municipal de Lara Grajales quienes sostuvieron un enfrentamiento con los responsables del asalto, pero en el intercambio de balas murió Cabrera Reyes.
Posteriormente, los ladrones huyeron con rumbo hacia Huamantla, Tlaxcala, y derivado de ello se implementó un operativo coordinado en la región, con la participación de la Policía Estatal Preventiva y de las Policías Municipales de Lara Grajales y Nopalucan, a través del cual se logró el aseguramiento de Cruz Rodríguez y la motocicleta utilizada en los hechos.