• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
El PAC también ya presentó sus propuestas dentro de la reforma constitucional en materia electoral.

La desaparición de las 13 diputaciones plurinominales, que el  cargo de regidor en los ayuntamientos sea honorífico y que los presidentes de  comunidad  no tengan derecho de voto en el cabildo, a excepción de los asuntos de intereses de sus demarcaciones, son algunas de las principales propuestas que hizo el Partido Alianza Ciudadana (PAC) para los trabajos de la reforma constitucional en materia electoral.

Además, la iniciativa, la cual está signada por los diputados de esta bancada, Evangelina Paredes Zamora y Serafín Ortiz Ortiz, incluye la disposición para que la elección del síndico municipal sea por mayoría relativa, independiente a los comicios de alcalde y que todos los partidos estén obligados a postular a jóvenes en al menos 30 por ciento de las candidaturas.

La propuesta de reforma constitucional fue recientemente presentada al Congreso del estado, en la que el PAC “se suma a las voces que reclaman la disminución de los diputados en el Congreso del estado”.

Sin citar número de diputados que deberían integrar el Poder Legislativo, la bancada aliancista propuso que la conformación deberá hacerse en atención a los márgenes mínimos que establece la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política, que establece que “el número de representantes en las legislaturas de los estados será proporcional al de habitantes de cada uno; pero, en todo caso, no podrá ser menor de siete diputados en los estados cuya población no llegue a 400 mil habitantes; de nueve, en aquellos cuya población exceda de este número y no llegue a 800 mil habitantes y de 11 en los estados cuya población sea superior a esta última cifra.

Pero no conforme a ello y contrario a que ambos diputados llegaron al Congreso del estado por la vía plurinominal, el doctor en Derecho y su correligionaria también propusieron eliminar las 13 diputaciones de representación proporcional.

El argumento es que “de acuerdo con la incipiente despartidización de la política en nuestro país y el impulso a la ciudadanización de la misma, proponemos desaparezcan los diputados de representación proporcional”.

Otro de los planteamientos hechos por el PAC es que el cargo de regidores vuelva a tener el carácter de honorífico. Esa propuesta es similar a la que hace unas semanas adelantó el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera.

“La historia reciente nos ha demostrado que la figura de los regidores con pago de un salario no necesariamente ha logrado que éstos cumplan con un horario y su función en el ayuntamiento. Por el contrario, es común enterarnos de los conflictos que se generan en los cabildos con motivo de la fijación de salarios de estos funcionarios. En Tlaxcala es necesario asumir un compromiso real con nuestros municipios para desempeñar este alto cargo municipal de manera honorífica, con el pago de dieta por asistencia a las sesiones de cabildo”, detalla el documento presentado por el PAC.

De paso, propusieron acotar la participación de los presidentes de comunidad en los cabildos, pues plantean una adecuación normativa para que estos “asistan con voz a las sesiones y únicamente cuenten con voto en los asuntos de sus comunidades. Esta propuesta ha sido planteada en cada reforma electoral de nuestro estado. Es momento de ponerla en marcha y evitar conflictos mediante presidentes de comunidad que fueron electos para cumplir una función, pero en la práctica desempeñan otra, que es conformar al cabildo para todos los asuntos del municipio”.

Otro de los planteamientos que hizo el PAC es que la elección del síndico municipal sea por el sistema de mayoría relativa, para “dejar en manos de la ciudadanía decidir quién será el representante legal del ayuntamiento. Con esta fórmula, el síndico puede ser de cualquier partido político.

Además de proponer la homologación de todas las elecciones locales con las federales, las huestes aliancistas plantearon la necesidad de incluir en la legislación la obligación de los partidos políticos de postular un porcentaje mínimo de jóvenes a candidatos propietarios, pues “en la realidad este sector de la población es excluido por las fuerzas electorales”, argumentan.

De paso, Serafín Ortiz y Evangelina Paredes solicitaron atender la obligación histórica que tiene Tlaxcala con sus migrantes, al tomarlos en cuenta al momento de elegir a las autoridades estatales, por lo que se sumaron a la demanda de reconocer el voto de los tlaxcaltecas en el extranjero.

Otra propuesta de reforma constitucional que hicieron los diputados del PAC es frenar la promoción gubernamental durante el año de la elección, a fin de evitar que la difusión de las acciones de gobierno incida en la voluntad del electorado.

También se decantaron por no retrasar, hasta 2018, la entrada en vigor de esa disposición federal que ordena impulsar la autonomía del Ministerio Público y erradicando con ello el monopolio que sobre éste mantiene el Ejecutivo estatal en turno.

Todos estos planteamientos y otros más que incluye la propuesta, pero que son similares a los ya presentados por otras fuerzas políticas, fueron incluidos en los trabajos para la reforma electoral que continúa en el Congreso del estado.

Evangelina Paredes y Serafín Ortiz hicieron votos porque su propuesta prospere, no obstante, enfatizaron que “el gran reto es consensar una reforma que no sea una ocurrencia impuesta o mayoriteada con mayorías simples, ilegales e ilegítimas, como lo ha sido en decisiones recientes de este colegiado con violación evidente a la ley”.

Tags: