- Gobierno
El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma, explicó que las estadísticas centrales sobre que en el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) nueva en Tlaxcala ha sido nula, se deben a que tres nuevos capitales que ya decidieron instalarse en el estado, aun no se constituyen formalmente y por ende no han comenzado a desembolsar el recurso económico para su operación.
Es por ello, remarcó, que no se pueden registrar oficialmente en los inventarios que la SE reporta periódicamente como inversión nueva.
En los informes que se pueden encontrar vía internet, la Secretaría de Economía ha dado cuenta desde el año pasado que la IED nueva no ha tenido lugar en Tlaxcala y que solo se han dado operaciones de reinversión y cuentas entre compañías.
De hecho, la directora de Fomento a la Inversión Extranjera de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez, informó la víspera que la IED aumentó de 30 millones de dólares en 2013 a 129 millones en el primer trimestre de 2014, pero “lo que tenemos es el registro de traspaso de capitales entre compañías y son 129 millones de dólares”.
Al respecto, en entrevista Corona Moctezuma recalcó que la reinversión se refiere a ampliaciones de inversiones realizadas sobre activos fijos que son destinos tangibles; en tanto que la inversión nueva se registra hasta que la firma esté formalmente constituida en el estado.
“Lo que ocurre con la IED, el hecho de que una empresa haya decidió instalarse y que inicie actividades para su instalación y puesta en marcha, no quiere decir que la empresa ya está haciendo un desembolso importante. ¿Cómo se lleva a cabo ese registro?, hasta que la empresa se constituye formalmente y da de alta su domicialización fiscal, es el momento en que ya se encuentra asentada y es cuando se hace el registro de la inversión que está aplicada”, detalló.
“Lo importante es que ya tomaron la decisión para ubicarse y ya están trabajando en la construcción de sus instalaciones, lo que es un síntoma favorable y lo que queda pendiente es la formalización y asentarse en la estadística oficial”, añadió el funcionario.
En ese sentido, el delegado de la SE mencionó que son tres las empresas de capital extranjero que están por instalarse en Tlaxcala: Kathrien proveniente de Alemania y Cebi de Luxemburgo, más una que cuenta también con capital nacional.
“El punto aquí es que se tienen identificadas las empresas, se conoce la decisión; sin embargo, esto no es un proceso que se dé de un día para otro, recordemos que esas empresas tienen despachos asistentes en México que son los que hacen los trámites y están a la expensa de la celeridad de su staff para que haga los procedimientos”, puntualizó.