- Gobierno
Luego de los constantes conflictos en el sector educativo, el Secretario de Educación Pública en el Estado, así como Josefina Espinosa Cuellar directora general de los COBAT serán llamados por el Secretario de Gobierno Ernesto Ordoñez Carrera para jalarles las orejas ya que no han podido poner orden en ese sector.
En una reunión que sostuvieron los tres funcionarios en conocido restaurante de la capital del Estado, se habrían tocado los temas que en últimos días han dado dolor de cabeza a la administración estatal.
Por mencionar algunos de los conflictos, sobresale la pugna que el STACOBAT trae con la titular de ese subsistema COBAT por no reconocer a la dirigente de ese gremio, mismo que se ha judicializado y de no tomar cartas en el asunto podría salirse del control y politizarse incluso.
Incluso el pasado fin de semana denunciaron intromisión de autoridades laborales en la vida interna de esa agrupación sindical por lo que hicieron un llamado al Gobernador, así como Secretario de Gobierno y al titular de la SEPE para que revisen el actuar de las autoridades laborales a que se respete el estado de derecho y la legalidad en Tlaxcala y evitar que intereses de otra índole afecte la libertad de asociarse.
En ese sentido Domitila Guevara Flores dijo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado de Tlaxcala ha negado la calificación de la Toma de Nota, por lo que el Comité Ejecutivo del STACOBAT acudió al Poder Judicial Federal para inconformarse de la negativa de otorgar la toma de nota a la planilla ganadora para el periodo 2013-2016.
Otro tema que esta candente, es la reubicación de los alumnos de la escuela Luis G. Salamanca, quienes fueron llevados a las instalaciones de la escuela de educación física sin contar con las herramientas mínimas necesarias.
Aunado a lo anterior, la demolición de la escuela referida que se colapsó el inmueble por los temblores que en semanas anteriores se sintieron en la entidad.
Por lo anterior, en días pasados los alumnos fueron usados como carne de cañón para manifestarse, cerrar calles y exigir la no demolición de la escuela arengados por padres de familia y maestros para evitar la reubicación de esa institución.
Entre otros temas, se encuentra latente el conflicto en los sub sistemas CECyTE debido a que el director de los mismos no ha logrado concretar acuerdos con trabajadores de ese subsistema quienes en días pasados denunciaron que no les permitieron participar para la asignación de dos mil 250 horas y fueron condicionadas las plazas, aunado a que está latente que los trabajadores sindicalizados cumplan su amenaza de estallar en huelga por no haber disponibilidad del director de los CECyTES Victorino Vergara Castillo.