• Nacional
  • e-consulta
Pese a reportes de fallas en la Línea 12 del Metro, las administraciones de Ebrard y Mancera avalaron su operación.

Organizaciones civiles presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard por las fallas en la Línea 12 que provocaron el cierre de las 11 estaciones elevadas.

Roberto Alcántar Plata, del Colegio de Profesionales de Derecho y Miguel Ángel Barragán, de la asociación Manos de Seda, para discapacitados, argumentaron que Ebrard es responsable por la licitación de la obra por lo que debe ser el primer funcionario en ser juzgado.

Ante la delegación de la PGR en la capital del país presentaron como pruebas los dictámenes que ha hecho públicos la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa  (ALDF).

“Esta es la denuncia que se va presentar en contra del señor Marcelo Ebrard por la instalación de la Línea 12 del Metro que cuenta con irregularidades en 11 de las 20 estaciones, las cuales presentan daños en su estructura”, dijo Alcántar momentos antes de ingresar a la PGR según una nota del periódico Excélsior.

Afuera de la instancia federal los denunciantes expusieron que el dictamen de la empresa francesa Systra es clara al referir la responsabilidad de Ebrard por adquirir trenes de ruedas metálicas en lugar de neumáticas, lo que provocó la aparición del desgaste ondulatorio severo en las zonas de curvas.

Con las investigaciones que iniciaron en el legislativo capitalino se evidenció que desde su inauguración, el 30 de octubre de 2012, ya presentaba fallas.

Ebrard, el entonces presidente Felipe Calderón,  el embajador de Francia y el empresario Carlos Slim presentaron la obra, aunque 24 horas antes los trabajadores no habían finalizado labores.

Al menos 11 mil fallas fueron detectadas en las obras durante el proceso de revisión que arrancó el 15 de abril pasado, después de que el consorcio integrado por ICA-Carso-Alstom entregara el primer diagnóstico.

Alcántar argumentó que la queja fue de carácter federal ya que el último estudio pedido a Systra costó 27 millones de pesos, además del vacío de 489 millones de pesos asignados de recursos federales.

“Acudimos a esta instancia porque en la Línea 12 se utilizaron recursos federales y tenemos plena confianza en que se llamará a cuentas al exjefe de Gobierno capitalino, pues él fue el encargado en ordenar y supervisar los trabajos”, señaló.

Sabían de fallas y aceptaron los trenes

Pese a que tenían reportes de fallas en la Línea 12 del Metro, incluso antes de que entrara en operación, las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera recibieron, sin objeciones, 30 trenes férreos.

Entre julio de 2012 y abril de 2013, las empresas CAF y Provetren entregaron los convoyes modelo FM-10, según consta en actas de recepción de las que el periódico Reforma tiene copia.

El ex director del Metro, Francisco Bojórquez, admitió 22 trenes entre el 30 de julio y el 23 de noviembre de 2012.

Joel Ortega, en tanto, aceptó 8, entre el 26 de diciembre de 2012 y el 26 de abril de 2013.

Ello pese a que, desde agosto de 2012, el STC contaba con reportes de que en la Línea 12 se presentaban problemas con la rodadura.

Desde esa fecha, contaba con actas del notario 64, Luis Gonzalo Zermeño Maeda, en las que daba fe de que existían movimientos anómalos de los trenes al circular por las vías en 38 diferentes puntos de la Línea Dorada, así como golpes de los convoyes en soldaduras de rieles.

Fue hasta noviembre de 2013 cuando la certificadora ILF entregó un diagnóstico detallado que alertaba del desgaste ondulatorio excesivo motivado por falta de mantenimiento, el cual sirvió para justificar el cierre de 11 estaciones.

Quiere GDF 57 convoyes que pagará en 50 años

A un costo de 126 mil 300 millones de pesos a pagar en 50 anualidades, el Gobierno del DF busca comprar trenes para el Metro.

Para la adquisición de los 45 convoyes para la Línea 1 y 12, la administración de Miguel Ángel Mancera, busca que la Asamblea Legislativa apruebe la creación de un fideicomiso.

Así se establece en una solicitud de afectación a los ingresos del Metro enviada a los diputados por el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Propone que con esos recursos adicionales, derivados del aumento a la tarifa, se pueda constituir el Fideicomiso Maestro Irrevocable y de Administración, que servirá como fuente de pago.

La solicitud --de la cual el diario Reforma tiene copia-- ya fue aprobada en la Comisión de Gobierno y ahora es discutida en la Comisión de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Ahí se abunda que se requiere la autorización de los legisladores para realizar la afectación equivalente a 2 mil 526 millones 133 mil pesos, tan sólo para este 2014.

Ese monto se repetirá año con año hasta 2063, cuando deberá quedar saldado y finiquitado el fideicomiso.

"El Sistema de Transporte Colectivo Metro considera el afectar sus ingresos propios provenientes del incremento de 2 pesos por cada pasaje individual de 5 pesos respecto de la tarifa, los cuales fideicomitirá a un fideicomiso maestro.

"Cuyo propósito sea servir como mecanismo de administración, garantía y/o fuente de pago respecto de las obligaciones contractuales que se generen", indica.

Con dicho Fideicomiso se pretenden adquirir 45 trenes nuevos con aire acondicionado para las líneas 1 y 12; mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2; reparación de 105 trenes que están fuera de servicio; modernización del sistema de tracción-frenado de las Líneas 4, 5, 6 y B.

Además, se pretende incorporar mil 200 policías adicionales, para fortalecer la seguridad del Metro; renivelar vías en Línea A y reincorporar 7 trenes; sustitución de 50 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2 y 3; comprar 3 mil 705 ventiladores y 258 compresores para los trenes, entre otros.

La propuesta será discutida hoy en la Comisión de Presupuesto y Gasto Eficiente para su aprobación y, en su caso, el dictamen puede ser presentado el lunes ante el Pleno de la ALDF en el periodo extraordinario.

Defiende PRD contratación de trenes

El diputado Vidal Llerenas Morales aseguró que no hubo irregularidades en el proceso de contratación de trenes para la Línea 12 del Metro y explicó que se trata del mismo esquema que se utilizó para el proyecto de Circuito Interior, pues –dijo– la obra fue adjudicada antes de que la Asamblea Legislativa aprobara la fuente de financiamiento.

De acuerdo con la nota del periódico Excélsior, el legislador perredista agregó que las declaraciones de la diputada panista Gabriela Salido no tienen fundamento, pues de acuerdo a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como a la Normatividad Interna del gobierno capitalino, se permite que un Proyecto de Pago por Servicio (PPS) sea primero aprobado y asignado por el GDF y posteriormente avalado por la Asamblea Legislativa.

“No sabemos si las declaraciones de la diputada Salido están sirviendo a algún tipo de interés político, en donde se da a conocer información desarticulada y sin precisión”, comentó el asambleísta luego de que la legisladora señalara que el documento se suscribió fuera del tiempo marcado por la ley.

“La reglamentación así lo permite, por lo que no existe ninguna irregularidad en el caso de los trenes para la Línea 12. En el caso de Circuito Interior, que fue el mismo esquema, se aprobó a principios de este mes con el voto de la fracción panista, incluida la diputada Salido, por lo que ella misma deja en claro que no hay irregularidad alguna”, señaló.

Adelantó que ya trabaja en una Ley de Asociaciones Público-Privadas para esclarecer tiempos y aprobación de esquemas de financiamiento.

Tags: