­
  • Tlaxcala
  • e-consulta
Este lunes entregarán patrullas y equipo táctico a la policía municipal, para reforzar el combate a la delincuencia.

Con una inversión superior a los 49 millones de pesos, este domingo  el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, dio inicio al programa de obras públicas que se ejecutarán en la comuna en el presente año.

Durante el acto de apertura, Escobar Jardínez mencionó que gracias la gestión y compromiso de los presidentes de comunidad y de su parte, los recursos que se destinan a obras de beneficio social se han incrementado.

Agregó que “si algo hay de debate en este gobierno, no es otra cosa más que el de encontrar cómo efectuar más proyectos  de cómo beneficiar más a la gente”.

Asimismo, manifestó que se llevarán a cabo obras en lugares que anteriores administraciones no habían atendido bajo el argumento de que no están municipalizados; no obstante, resaltó el hecho de que los trámites administrativos son menos importantes cuando lo que realmente importa, es que las personas deben de ser atendidas por el sólo hecho de vivir en el municipio.

Lo anterior, derivado de lo expresado por Julián Vela Lira, vecino de San Gabriel Cuahutla, quien agradeció el hecho de que después de 14 años, se renueve  la carpeta asfáltica de la calle Jaime Torres Bodet donde él reside, lugar donde se inauguró el programa de obras en Tlaxcala 2014.

Por su parte, Quirino Xochipa Muñoz, presidente de San Gabriel Cuahutla, remarcó la disposición de Escobar Jardínez para aplicar los recursos del ayuntamiento de forma transparente y equitativa, ya que eso les permite a los presidentes consumar más trabajos en sus comunidades.

El jefe del gobierno municipal explicó que el costo total de las obras será de 49 millones 43 mil 932.92 pesos de los cuales más de tres millones serán destinados para 18 obras de adoquinamiento, asfalto, guarniciones y banquetas en las comunidades de Cuahutla, Tepehitec, Ixtulco, Chimalpa y Metepec en esta primera etapa.

En tanto que en Acuitlapilco y Atlahapa, las obras que se realizarán consisten en la ampliación y rehabilitación de la red de agua potable, perforación de un nuevo pozo y construcción de un tanque, todo con un costo de 14 millones de pesos.

Además, adelantó que en próximos días comenzará la construcción de una alberca semi olímpica y tres canchas deportivas de tercera generación en tres comunidades, con una inversión de 17 millones 400 mil pesos, en su primera etapa.

Cabe señalar, que aunado a dichos trabajos, también se están elaborando expedientes técnicos para la aplicación de 11 millones de pesos para obras de dignificación de viviendas en pobreza extrema y sistemas de drenaje y alcantarillado en las distintas comunidades del municipio, acciones que se comenzarán a partir de agosto.  

En lo que se refiere a renovar la carpeta asfáltica de diversas calles de la capital, se hará una inversión de 3 millones de pesos; en conjunto con la ejecución de 120 toneladas de asfalto que otorgó PEMEX al ayuntamiento, derivado de gestiones, lo que permitirá renovar el asfalto tres kilómetros más a lo previsto.

Entre los invitados estuvieron presentes la Presidenta Honorífica del DIF, Elvira Salado Meza; el Secretario de Ayuntamiento, Víctor Briones Loranca; el segundo regidor, Héctor Martínez Zamora; así como presidentes de comunidad, servidores municipales y vecinos de la zona.