• Salud
  • Luis Castillo
La titular del programa señala que se han afiliado 906 mil tlaxcaltecas de una población de un millón 169 mil 936 habitantes

La titular del Seguro Popular de la Secretaría de Salud (SESA), Guadalupe Maldonado Isla, estaría inflando el número de afiliados a este programa al dar a conocer a través de un boletín informativo, la afiliación de 906 mil tlaxcaltecas, siendo que la población total del estado de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) para el censo de 2010 fue de un millón 169 mil 936 habitantes.

 Los datos mencionados por parte de la funcionaria de la SESA señalan que el 64 por ciento de los tlaxcaltecas tienen Seguro Popular y en números dice que son 906 mil tlaxcaltecas, cifra que contrasta radicalmente, ya que para el INEGI el 64 por ciento de la población es 748 mil 759 personas y no 906 mil como ella lo menciona, lo que no concuerda con el primer dato señalado por la titular de este programa.

El 64 por ciento mencionado que serían por el Seguro Popular, más la cifra dada conocer de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece cobertura en un 27.3 por ciento, además de  lo reportado por el Módulo Médico del gobierno del estado que señala que da atención al 0.35 por ciento de la población, arrojaría una cifra del 91.65 por ciento del total de los tlaxcaltecas que contarían con algún tipo de servicio médico, sin contar los que tiene el sistema ISSSTE.

Porcentaje que resulta un tanto incierto por la manera en la que manejan los datos, además de que se presume que para inflar las cifras la funcionaria estatal a través de sus sub alternos han re afiliado incluso hasta personas que han fallecido, esto debido a que entre más afiliados tengan más recursos le otorga la federación.

El 91. 65 por ciento de la población es un total de un millón 72 mil 246 personas, cifra que hace dudar sobre la veracidad de las declaraciones, al tomar en cuenta que Tlaxcala tiene más del cinco por ciento de desempleo y uno de los primeros lugares en pobreza infantil.

Además de que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que el 20 por ciento de la población en el país no cuenta con algún tipo atención de salud, lo que contrasta con los datos de Guadalupe Maldonado que da conocer que 91.65 por ciento sin contar el ISSSTE, tiene cobertura médica en el estado, lo que deja mal parado al gobierno estatal.

Tags: