• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Dice que es inminente su desaparición y que no autorizará más recursos para cubrir sus laudos.

El gobernador Mariano González Zarur aseveró que la situación financiera del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) no le preocupa, pues ante su inminente desaparición, el Consejo General ya tendría que haber pagado laudos laborales, liquidado al personal y realizado ahorros, por lo que sostuvo que no le autorizará recursos extraordinarios.

Al mandatario tlaxcalteca no le inquieta este asunto porque “no soy el presidente del IET ni soy consejero”, de ahí que subrayó que éste es problema y responsabilidad de quienes se encuentran al frente de dicho organismo.

Pero advirtió que a los integrantes del IET les podrían fincar responsabilidades de carácter político y reglamentario por dejar de actuar en casos específicos.

“Ya tendrían que haber liquidado al personal desde el año pasado que concluyeron los comicios estatales, pues además ya sabían que el instituto va a desaparecer y que se va a crear otro. Ya deberían de haber hecho ahorros, ya deberían de haber pagado los laudos (millonarios ordenados por la autoridad jurisdiccional)”, citó.

Por ello, precisó que su administración no le otorgará al IET recursos extraordinarios y puso como ejemplo que si el gobierno estatal careciera de fondos para cubrir necesidades, él tendría que arreglar ese asunto “que me corresponde a mí”.

Sobre el tema electoral, pero en torno a la reforma local en esta materia y cuyo plazo para aprobarla en los estados venció este 30 de junio, mencionó que los diputados tlaxcaltecas trabajan en este sentido y “ellos cumplirán en tiempo y forma con lo que les corresponde”.

Explicó que lo único que plantea la iniciativa que envió al Congreso es la armonización de la legislación con la federal, por lo que “después vendrán las leyes secundarias, no podemos adelantar vísperas”.

Consideró que en este momento no se deben realizar cambios más a fondo, pues “se tiene que ir por pasos. Es una fuerza política la que quiere meter algunos otros aspectos que no son convenientes por el momento”.

“Estamos obligados a armonizar las reformas constitucionales y las leyes secundarias que afectan a la Constitución de Tlaxcala, es el primer paso”, recalcó.

González Zarur abundó que la reforma “debe ser sin chantajes. Creo que eso ya se terminó… además es un Congreso de minorías y cuando se logran los consensos, los consentimientos y las sumatorias, pues ahí está la democracia representada”.

Remarcó que no puede pedirle al Poder Legislativo más que cumpla con lo que le corresponde y abundó que Tlaxcala no celebrará elecciones locales en 2015, de ahí que tendría que precisarse si hay un poco más de tiempo para la reforma respecto del plazo del 30 de junio.

En otros temas, mencionó que cerca de 40 municipios se han sumado al esquema de seguridad de mando único, entendido como la coordinación para atender de mejor manera a la ciudadanía del estado.

Pero en cuanto a la reciente condena de cadena perpetua impuesta en Estados Unidos a delincuentes originarios de Tenancingo, acusados de operar una red de trata de personas, el mandatario respondió: “aquí estamos combatiéndolo todos los días y los resultados (de sentencias) le corresponden al Poder Judicial… lo estamos atendiendo, todas las semanas tenemos operativos y trabajamos en ese sentido”.

Tags: