• Congreso
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Esa fue de una de las razones por las cuales Tlaxcala incumplió con el plazo fijada para el 30 de junio.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (Jcycp) del Congreso del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, admitió que persisten las diferencias entre las fracciones parlamentarias, situación que impidió que la LXI Legislatura cumpliera en tiempo con la aprobación de las reformas en materia político-electoral el pasado 30 de junio, tal como lo ordenó el Congreso de la Unión.

El legislador priísta manifestó que las discrepancias entre las diferentes bancadas para aprobar la reforma político-electoral, se han centrado en el voto de los tlaxcaltecas en el extranjero y la reelección o ampliación en el periodo constitucional de los munícipes a cuatro años, pues mientras el tricolor busca ampliar el mandato de los alcaldes, la oposición ha optado por la reelección.

No obstante, el también coordinador de la bancada del PRI indicó que ya tienen avances importantes en otros temas como la disminución en el número de diputados, pues la totalidad de las fuerzas políticas han coincidido en la necesidad de reducir el número de integrantes del Poder Legislativo, aunque aún falta definir en qué proporción.

De hecho, el priísta consideró que lo más importante para el Congreso local es alcanzar los consensos necesarios para sacar adelante una reforma que goce del respaldo de la mayoría de los diputados.

"Es preferible que esos diálogos se desarrollen adecuadamente y concluyan con un acuerdo completo, fluido y que tengamos una reforma electoral con el acuerdo lo más amplio posible, es cierto que la fecha ha pasado, pero dado que no tenemos elección el próximo año como lo dije, creo que aún tenemos tiempo para impulsar esta reforma", refirió.

"Hicimos un esfuerzo para poder cumplir en esa fecha, pero ante la opción de que los acuerdos puedan estar respaldados en la mayor amplitud posible, preferimos continuar con las pláticas, yo hablaría que buscamos solidez en el acuerdo", agregó.

Mena Rodríguez insistió que aunque el resto de las bancadas han insistido en consolidar el voto de los ciudadanos en el extranjero, esta propuesta deberá analizarse con detenimiento, pues de acuerdo con la experiencia que ha tenido el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando aún era Instituto Federal Electoral (IFE), arrojó como resultado que un voto fuera del país implica un costo de hasta ocho mil pesos por persona.

Con base a lo expuesto, consideró que financieramente esta propuesta podría carecer de viabilidad, sobre todo para una entidad como Tlaxcala, donde carecen de los recursos necesarios para emprender una medida de esta naturaleza.

Confió que en este mes sean aprobadas las reformas en materia electoral, por lo que seguirán con las mesas de negociación entre las fracciones parlamentarias que integran el Congreso local.

Tags: