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La autopista pertenece a la firma mexicana Pinfra y se trata de la carretera Tlaxcala-San Martín Texmelucan.

La empresa mexicana Pinfra destaca por tener el mayor número de autopistas en el top 10 de las más caras entre las concesionadas a privados.

Esto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las autopistas que pertenecen a la firma, como México-La Marquesa, Tlaxcala-San Martín Texmelucan, Ecatepec-Pirámides y Peñón-Texcoco, ocupan los lugares 3, 4, 5 y 6 entre las más onerosas del País, tomando en cuenta el costo por kilómetro, que va de 3.18 a 2.47 pesos.

El primer y segundo lugares del top 10 fueron para las empresas Ascendi e Ideal, por las autopistas Perote-Banderilla-Libramiento de Xalapa y Tijuana-Tecate-Libramiento de Tecate, respectivamente, con costos por kilómetro de 3.87 y 3.38 pesos.

La portuguesa Ascendi sólo tiene una concesión en total, mientras que Ideal tiene cinco.

Otra empresa concesionaria que tuvo una participación destacada en esta lista de las 10 más caras es la Red de Carreteras de Occidente (RCO), de la cual ICA es dueña parcial.

Ésta tuvo tres carreteras en en el conteo de la SCT: la León-Aguascalientes, la Zapotlanejo-Lagos de Moreno y la Guadalajara-Zapotlanejo.

De acuerdo con Roberto Solano, analista de construcción de Monex, las diferencias en las tarifas entre una autopista y otra se explican por factores como las inversiones que se requirieron para construirlas, el plazo de la concesión y la etapa en la que esté.

Además, de la existencia de garantías de ingresos mínimos, que permiten aumentar el peaje más rápido que la inflación.

 

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