- Congreso
Derivado de que los actos violentos no cesan en la zona sur del Estado, y luego de que la inseguridad se ha recrudecido en los últimos meses, la diputada por el Partido Socialista (PS) Patricia Zenteno Hernández solo se ha limitado a reconocer la problemática, mas no así a legislar al respecto, a pesar de que en carne propia ha sido presa de la delincuencia.
Y es que la desafortunada participación que tuvo Zenteno Hernández hace un par de meses en tribuna, al solicitar al gobernador Mariano González Zarur que instruyera al comandante de la Zona Militar a que militares realizaran recorridos en los municipios sureños, evidenció que desconoce las facultades de los gobernantes ya que la misma solo la puede hacer el Presidente de la República Mexicana.
Lo anterior provocó que el diputado Serafín Ortiz la evidenciara de incoherente e ignorante ya que el fundamento en que Patricia Zenteno sustentó ese punto de acuerdo es inconstitucional.
“Primero, porque no son facultades del titular del Poder Ejecutivo estatal instruir al Ejército Mexicano, porque el titular de las Fuerzas Armadas en la República es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cuyas facultades no son delegables. Entonces el titular del Ejecutivo no puede instruir al titular de la 23 Zona Militar, no está facultado”, resaltó el ex rector de la UAT.
Sin embargo, recientemente la Legisladora emitió declaraciones a diversos medios de comunicación, en los que llamó a las autoridades municipales a trabajar en ese rubro ya que hay descontento en la ciudadanía debido a que la inseguridad se ha disparado.
Además, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el municipio del cual es oriunda, y admitió que no han encontrado eco en las autoridades a quienes les corresponde cumplir con el resguardo de los ciudadanos.
No obstante de haber sufrido los embates de la delincuencia en carne propia, luego de que sus familiares fueron asaltados y amarrados en una negociación, a la fecha no ha presentado una propuesta formal que pueda contribuir a realizar un trabajo coordinado entre las autoridades correspondientes, con excepción de los acercamientos de manera económica con el edil sureño Francisco Román.