• Nacional
  • e-consulta
Es responsable de la distribución de drogas en el Estado de México y de realizar secuestros y extorsiones.

El gobierno federal confirmó la captura de José María Chávez Magaña, “El Pony”, identificado por las autoridades como líder de la organización criminal de La Familia Michoacana en el Estado de México.

Según una nota del periódico El Universal, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que la detención de “El Pony” se llevó a cabo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Guanajuato.

También se reveló que horas antes de la detención de “El Pony”, se aprehendió a Jesús Aguilar Jaime, presunto integrante del mismo grupo delictivo. Ambos sujetos son probables responsables de uso de armas, homicidio y extorsión, por lo que fueron puestos a disposición de la SEIDO en la Ciudad de México donde se determinará su situación jurídica.

De acuerdo con la información dada a conocer por el comisionado, Chávez Magaña fue capturado en 1990 en el estado de California, Estados Unidos, por el delito de transporte de mariguana. En 2003 ingresó al Centro de Readaptación de Uruapan donde se dedicó a la distribución de droga, por lo que fue trasladado al penal de Zitácuaro, lugar del que se fugó en compañía de cinco reos más en 2007.

El comisionado refiere que entre 2007 y 2008, Chávez Magaña fue jefe de plaza de la organización criminal de La Familia Michoacana, en la ciudad de Apatzingán, a través de las actividades ilícitas de secuestro y extorsión.

Las investigaciones del gobierno federal indican que el detenido era el responsable de la producción de drogas sintéticas en 2008.

Para 2011, tras la ruptura de La Familia Michoacana y la aprehensión de José de Jesús El Chango Méndez, Chávez Magaña El Pony asumió el poder de la organización en los estados de México y Morelos.

El Pony intentó controlar la distribución de drogas en Edomex

El michoacano José María Chávez Magaña, "El Pony", construyó un emporio criminal en el sur del Estado de México en tres años.

En ese tiempo escaló infinidad de cargos dentro de La Familia Michoacana, de la cual fue líder y fundador José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", detenido en 2011.

Antes de que detuvieran a su jefe, "El Pony" logró su primer encargo relevante: controlar el municipio de Ecatepec para la organización delictiva, según se informa en otra nota del periódico Reforma.

Su agresividad y su determinación para liquidar a los integrantes de agrupaciones antagónicas le generó respeto en La Familia Michoacana, según testimonios de quienes estuvieron bajo sus órdenes.

En octubre de 2011, la suerte sonrió a Chávez luego de que Martín Rosales Magaña, "El Terry", fue detenido por policías federales con información de Estados Unidos.

"El Terry" era el jefe de la organización en el Estado de México y Chávez Magaña ocupó su lugar.

Una de sus primeras decisiones fue enviar en 2012 a Juan Carlos Muñoz Vargas, "El Pariente", al oriente del Valle de México y disputar esa zona a Los Caballeros Templarios y a células de otras organizaciones, incluido el Cártel del Golfo.

La violencia en ese año se disparó en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes, Texcoco y Chicoloapan.

La fuerte ofensiva de "El Pony" mantuvo a raya a sus enemigos en distintos flancos del Estado de México, pero no evitó que sus principales colaboradores le voltearan la espalda.

Rodolfo Paredes Cárdenas, "El Bofo", quien fue uno de sus hombres de mayor confianza, decidió junto a Mario Casarrubias Salgado dejar a La Familia y formar el grupo Guerreros Unidos.

A partir de ese momento, a mediados de 2012, Chávez Magaña fue blanco de numerosos atentados.

El 2 de julio de 2012, Los Caballeros Templarios le tendieron una emboscada en Zacazonapan, pero sobrevivió.

En agosto se dio otro enfrentamiento entre grupos rivales en Luvianos y Chávez Magaña logró escapar.

Cuando iba a cumplir ocho años de trabajar para La Familia, "El Pony" vio su reino caer con su captura en Tejupilco, base principal de sus operaciones.

“El Pony”, detenido en un rancho en el poblado de Magaña, contaba con dos órdenes de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República.

Tags: