- Gobierno
Las autoridades en Tlaxcala se quedan dormidas, a pesar de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alerta a sus unidades en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radiactiva, la cual puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.
Se buscó vía telefónica al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Joaquín Pluma Morales, para saber las líneas de acción en la entidad, sin embargo las líneas de la dependencia estatal están bloqueadas desde hace un par de horas.
No obstante de que representa un riesgo para la población de acuerdo a lo que ha difundido la SEGOB, hasta el momento el Gobierno de Tlaxcala no ha emitido postura alguna al respecto, a pesar de la cercanía con el D.F.
Es de hacer mención que la Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre el robo de este material ocurrió en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando fue robado un vehículo tipo Pick Up, marca Nissan, color blanco, placas 989YYG, el cual transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control, S.A. de C. V.
Incluso, la unidad que cuenta con los rótulos de la misma ya fue localizada la mañana d este viernes, más no así el aparato con los logotipos de material radioactivo.
Las autoridades advirtieron que este material puede ser peligrosa para las personas que hagan uso de ella si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege desde el punto de vista físico; además podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas).
"Si el material no se encuentra dentro del su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", expuso Protección Civil.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recomienda que en caso de que alguna persona encuentre la fuente robada: “no realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 50 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal al 088 y al número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168”.
Tras el reporte que emitió la SEGOB a través de Luis Felipe Puente coordinador Nacional de Protección Civil en su cuenta en Twitter, reportaron el hallazgo de la unidad que transportaba el material radioactivo en el municipio de Tlalnepantla, más no así el material radioactivo, por lo que continua la alerta resaltó.
Con información del universal.