• Nacional
  • e-consulta
El INE aprobó tres nuevos partidos, por lo que para los comicios del 2015 participarán 10 fuerzas políticas.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Frente Humanista y Encuentro Social lograron anoche su registro como partidos políticos, después que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la inscripción en sesión extraordinaria, a la que acudieron dirigentes e integrantes de las nuevas fuerzas.

Con esta determinación, los tres partidos tendrán derecho a prerrogativas y espacios en radio y televisión a partir del 1º de agosto, mientras el número de institutos políticos con presencia nacional en el país aumenta de 7 a 10. Para conservar sus membresías tendrá que lograr el 3 por ciento de la votación en los comicios de 2015.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que la existencia de mayor número de fuerzas políticas favorece una mayor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos.

La consolidación democrática no pasa por cerrar las puertas del sistema de partidos, sino por abrirlas de manera franca a nuevas alternativas que permitan mejor expresión de la diversidad y que, además, oxigenen y estimulen la competitividad política, añadió al iniciar el debate.

También expuso que la creación de estos tres institutos no implicará mayor carga presupuestal, pues la bolsa de recursos que actualmente se otorga a los existentes, se redistribuirá incluyendo a los nuevos.

En su intervención, recordó que el Partido Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados con 221 asambleas distritales; Encuentro Social comprobó 308 mil 997 empadronados y llevó a cabo 236 reuniones distritales válidas, mientras Morena enlistó 496 mil 729 militantes y realizó 30 asambleas estatales legales.

Entre los asistentes a la sesión del consejo estuvieron Martí Batres y Bertha Luján, presidente nacional y secretaria general de Morena, así como sus correligionarios José Agustín Ortiz Pinchetti, Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz, entre otros. Por el Frente Humanista llegó Ignacio Irys Salomón, y por Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, quienes aplaudieron la aprobación de las solicitudes.

Durante más de dos horas miembros del Consejo General del INE y representantes de partidos políticos dieron la bienvenida a las nuevas organizaciones. El PRI dijo estar dispuesto a dialogar con estas fuerzas, mientras PRD, PT y Movimiento Ciudadano deslizaron la posibilidad de ir juntos en alianza con Morena en los comicios de 2018, ya que en 2015 no podrán coaligarse.

Rogelio Carbajal, representante del PAN, y José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que esta es la primera vez que a nuevos partidos políticos se les inicia un procedimiento oficioso por la detección de presuntas irregularidades en su mecanismo de integración.

Con ello se refirieron a los indicios en torno a que Frente Humanista y Encuentro Social habrían otorgado dádivas para lograr la asistencia a sus asambleas constitutivas y que en el segundo se pretendió la participación de ministros de culto, por lo que se dio vista a la Secretaría de Gobernación.

Del Río lamentó que no se hayan desahogado estas investigaciones antes de otorgar la inscripción.

A propuesta del consejero José Roberto Ruiz Saldaña se modificó el proyecto de acuerdo para dar registro a Morena en un punto que consideraba inconstitucional, el artículo 13 de los estatutos, que se refiere a que un aspirante a legislador por la vía plurinominal no se podrá postular de manera consecutiva de la misma manera a otro cargo. Con el cambio, esta cláusula ya no se considera violatoria de la Carta Magna.

No obstante Morena debe hacer cambios a sus estatutos en un plazo que vence en septiembre, pues diversas cláusulas relacionadas con la integración de sus órganos de gobierno no se consideraron democráticas por el INE. En una situación similar se ubican Frente Humanista y Encuentro Social.

El dirigente de Morena, Martí Batres, celebró que el órgano electoral haya otorgado registro como partido a la agrupación; calificó el hecho como histórico y dijo que la finalidad de este instituto político es transformar al país.

Entre las tareas de Morena se encuentra la creación de una oposición real, pues el Pacto por México sepultó a la que había; que haya una fuerza política que defienda a la gente de medidas que la afectan como los gasolinazos y lograr cambios por la vía pacífica y electoral.

Rechazan desbandada en el PRD para Morena

En conferencia de prensa en el INE, Camerino Eleazar Márquez, representante del sol azteca ante el órgano electoral, consideró que las fuerzas de izquierda son más competitivas cuando van unidas en un solo bloque, por lo cual, tras la entrega del registro a Morena, ligada a Andrés Manuel López Obrador, comenzarán la construcción de posibles alianzas.

“La izquierda cuando va unidad en procesos electorales es altamente competitiva así lo ha acreditado en 2006 y en 2012. Y en 2018 tendremos que construir la confluencia”, manifestó el representante del PRD según otra nota del diario 24 Horas.

Morena entraría al escenario político del país como la tercera fuerza política, sólo por debajo del PRI y PRD, pues en cuestión de militancia contaría con un padrón más elevado que el Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido Verde.

Bajo ese contexto, Camerino Eleazar negó que hubiera una desbandada de militantes perredistas al partido dirigido por Martí Batres, que tiene como líder moral a López Obrador.

“No hubo desbandada, más bien lo que hay es un proceso de verificación y de cruces y de informes de los padrones, y los conoceremos en septiembre que es cuando concluye este procedimiento”, señaló.

En primera instancia, para los comicios de 2015, en los cuales estará en juego la renovación de la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, además de elecciones para Congresos locales y alcaldías en 17 entidades, Morena tendrá que competir sin alianzas porque así lo marca la Ley General de Partidos Políticos.

 Sería hasta los comicios de 2016, en los cuales se renovarán 12 gubernaturas, que el Movimiento de Regeneración Nacional podrá aliarse con otros partidos, por lo cual, las fuerzas de izquierda que hasta el momento cuentan con registro (Morena, Partido del Trabajo, PRD y Movimiento Ciudadano) podrían crear un bloque para competir en esos estados.

Sin embargo, el representante del PRD afirmó que la izquierda buscará construir un bloque, que incluya a Morena, en la elección presidencial de 2018, donde Andrés Manuel López Obrador ya ha dicho que, si su salud se lo permite y la ciudadanía se lo pide, buscará por tercera vez llegar a Los Pinos.

Celebra AMLO el registro de Morena

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador externó su beneplácito por el registro como partido político del Movimiento Regeneración Nacional.

Tras conocerse la determinación de los consejeros del INE el fundador de Morena dijo sentirse orgulloso de haber participado en la construcción del partido, el cual, puntualizó, se ha convertido en una institución que busca la transformación del país.

“Me siento orgulloso de haber participado, junto con muchos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Una institución ciudadana y de dimensión social que busca, en forma organizada y pacífica, la transformación y el renacimiento de México”, expresó el tabasqueño la noche de ayer según otra nota del periódico Excélsior.

A través de las redes sociales, Andrés Manuel recordó que fue en octubre de 2011 cuando su agrupación quedó constituida como asociación civil, iniciando así la ruta para transformarse en partido.

“La creación de Morena es un gran aporte a la vida pública del país. El 2 de octubre de 2011, se constituyó Morena como asociación civil; hoy, es partido político. Morena la esperanza de México. Enhorabuena”, escribió.

López Obrador afirmó que es momento de comenzar a prepararse para poder así participar en el proceso electoral que se desarrollará el próximo año con el principal objetivo de convertirse en la primera fuerza política a nivel nacional.

Un día antes de que se supiera del dictamen del Consejo General del INE, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, destapó a Javier Lamarque como el candidato a gobernador por Sonora.

Tags: