• Política
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Los trabajos para organizar el evento están avanzados, reveló Mateo Morales, miembro de la dirigencia.

Tras anunciar que el próximo 9 de agosto, la militancia definirá a los integrantes de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT), el ex diputado local e integrante de la dirigencia de ese instituto político, Mateo Morales Báez admitió que existe riesgo de que ese proceso interno genere una fractura en sus estructuras.

En entrevista, el ex funcionario estatal refirió que ese riesgo se incrementa debido a que diversos personajes y militantes han hecho público su interés de formar parte de la Coordinadora Estatal, tales como el ex presidente municipal de Natívitas, Javier Quiroz Macías, y el ex edil de Apizaco, Reyes Ruiz Peña.

“Podría darse (la fractura), pero quien finalmente decidirá es el Congreso Estatal, los delegados que ahí asistan… las mayorías mandan”, dijo quien hasta principios de año fue el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del gobierno marianista.

Morales Báez informó que los estatutos del partido de la estrella permiten que los actuales integrantes de la Coordinadora Estatal puedan ser elegidos de nueva cuenta para continuar en el cargo, sin embargo, reconoció que esa posibilidad dependerá de la fuerza que cada uno de ellos tenga, principalmente en el trabajo de afiliación partidista que ya concluyó, de cara a la renovación que se avecina.

Puntualizó que la fecha tentativa para renovar la Coordinación Estatal del PT es el próximo 9 de agosto, mismo día en que se renovarían las diferentes comisiones internas, tales como la  ejecutiva, la de elecciones y la de fiscalización, entre otras.

“Los estatutos establecen que debemos elegir una Coordinación, que se integra por cinco o siete miembros, de acuerdo a las indicaciones de la Comisión Ejecutiva Nacional y de la Coordinación Nacional, sin embargo, el número puede ampliarse a nueve, dependiendo de la fuerza electoral que se tenga en el estado”.

En ese sentido, refirió que la fuerza de cada grupo dentro del PT se encuentra en la cantidad de afiliados que cada uno alcance antes de la renovación de la Coordinadora Estatal, pues de ello dependerá el número de delegados que tenga. En total, refirió, se espera que el número total de delegados que participarán en la renovación es de entre 200 y 250. Sin embargo, precisó que antes de la renovación de la Coordinadora Estatal, el PT  llevará a cabo las renovaciones respectivas en los municipios donde tiene presencia, aunque en este caso aún no hay fechas definidas.

Tags: