- Ciudad
Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, expertos del INAH restauran el retablo del altar mayor de la basílica de Ocotlán, Tlaxcala.
Al menos 20 especialistas trabajan en el pulido y restitución del conjunto tallado en madera de cedro y recubierto con oro de 23 kilates.
Junto con la intervención de los retablos de la basílica de Ocotlán, está previsto el rescate del órgano que resguarda el recinto, así como el de la iglesia de San Pablo Apetatitlán, de acuerdo con Willebaldo Herrera, titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
El personal que trabaja en el retablo de Ocotlán prefirió no dar detalles del proyecto y remitió a las oficinas centrales del INAH.
"No vamos a dar detalles de este proyecto porque no hay autorización; está prohibido dar cualquier información a menos que el INAH o el Gobierno del Estado lo autoricen", refirió quien se acreditó como responsable de los trabajos.
La basílica de Ocotlán es un conjunto arquitectónico que data de 1541. En su interior destaca la obra pictórica de Juan de Villalobos, del siglo 18, que recrea la vida de la Virgen María.
Los recursos para su rescate provienen del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba) del Conaculta.