• Política
  • Gerardo Santillán
Contenderán con 400 militantes en la elecicon de delegados y consejeros políticos

La corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), anunció prácticamente que va por todas las canicas en el proceso de renovacion de los órganos de dirección del partido en los niveles nacional, estatal y municipal, al informar que registrará a 400 militantes para convertirse en delegados y consejeros políticos.

En rueda de prensa, el líder estatal de ADN, Gelacio Montiel Fuentes, dió a conocer que él encabezará la lista de aspirantes a convertirse en consejeros nacionales, la corriente juvenil Vanguardia hara lo propio en la de consejeros estatales, mientras que la diputada local Eréndira Jiménez Montiel; el exdiputado Alfonso Rodríguez; el secretario del Comité Estatal, Jaime Fragoso, entre otros, podrían encabezar seguramente la fórmula para la dirigencia estatal del PRD, a espera de lo que hagan las demás expresiones.

Al mismo tiempo, presumió que de una afiliación al padron de militantes en el estado que llegó a 58 mil 19 ciudadanos, el 20 por ciento fueron atraídos por ADN; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) solo validó 56 mil que podrán votar en los procesos internos del partido, en virtud de que hizo observaciones en alrededor de 10 mil ciudadanos que están registrados en otros institutos políticos.

Precisó que esta agrupación política solo inscribirá planillas para consejeros municipales en Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Panotla, Papalotla, San José Teacalco, Apetatitlán, Tetla, Tlaxco, Totolac, Xaltocan, Tzompantepec, Hueyotlipan y Lázaro Cárdenas.

Recordó que en septiembre la militancia elgirá a mil 200 delegados, así como 320 consejeros nacionales que se encargarán de elegir a la dirigencia nacional en noviembre, mientras que en el estado habrá 75 consejeros que a su vez harán la renovación de la dirigencia local, también en ese mes.

"Esa será una elección histórica porque habrá piso parejo al ser el Instituto Nacional Electoral el que la organizará, lo que abonará a la democracia y dará legitimidad de origen al partido (...). En ADN queremos participar de la renovaicón y modernización del partido", expreso Montiel Fuentes.

Especificó que la elección de un consejero nacional costará entre cuatro mil uy cinco mil votos, mientras que la de un delegado entr emil 200 y mil 300, de ahí que si ADN lográ la mayoría en esos cargos, tendrá amplias expectativas para ganar el Consejo Político Estatal y luego la presidencia del partido.

 

Tags: