- Gobierno
Debido a diversos obstáculos, todavía 10 de los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca no han aceptado su incorporación al modelo Mando Único Policial, el cual se pretende poner en marcha antes de que finalice el mes en curso.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Ernesto Ordoñez Carrera informó que a la fecha, 50 alcaldes se han sumado a esta figura nueva. Sin embargo, no mencionó los nombres de las comunas.
Pero reconoció que este procedimiento ha sido obstaculizado, ya que los cabildos de algunos ayuntamientos no han sesionado, debido a su dinámica propia; “otros, no han entendido correctamente la filosofía del Mando, “más que único –anotó- es coordinado y algunos quieren algo a cambio”.
Al respecto, el secretario reveló que hay municipios que solicitan patrullas, “entonces –abundó el responsable de la política interna en el estado- esto no es el objetivo del convenio, y tenemos que ir avanzando en este sentido para mejorar”.
Anotó que esperará el transcurso de estos días, con la idea de que la próxima semana el proceso sea concluido. Descartó que los alcaldes que aún no han aceptado esta modalidad pertenezcan a partidos de oposición al gobierno. “Ahí no hay colores, ni filias ni fobias, esto es una cuestión institucional”, puntualizó.
Dijo que en próximos días el gobierno estatal convocará a un evento en el que estarán presentes las y los ediles que han aceptado el Mando Único Policial. Ofreció que será antes de que finalice julio.
Confió en lograr la meta de los 60 municipios, de lo contrario, afirmó que la estrategia iniciará con la cifra con la que hasta ese momento se cuente, pero añadió que el gobierno reiterará la invitación a quienes aún no se hayan integrado.
–¿Esta situación frenaría los objetivos en materia de seguridad?– se le inquirió.
–Pero no podemos parar, tenemos que avanzar, contestó.
Ernesto Ordóñez Carrera precisó que en el caso de municipios que no aceptaran esta modalidad, no serán sancionados, pues remarcó que el objetivo es convencerlos y lograr una coordinación en el trabajo “para responderle a la sociedad tlaxcalteca”.
–¿Existiría algún riesgo si no se integraran a esta coordinación?– s ele preguntó.
–Siempre es latente ese riesgo, siempre estamos expuestos, pero vamos a tratar de que sea completo, indicó el titular de la Secretaría de Gobierno.