- Gobierno
Luego de las intensas lluvias que se han presentado y han dejado afectaciones al campo tlaxcalteca, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, adelantó que aún no se requiere que la entidad solicite una declaratoria de emergencia para recibir recursos económicos extraordinarios a favor de los campesinos.
Ordoñez Carrera precisó, que con las acciones que realizan con entidades, no es necesario recurrir a la Federación; “hasta este momento las acciones que estamos haciendo no han sido rebasadas hemos estado trabajando en coordinación con ellos, con las cuadrillas que tiene Secoduvi, con el equipo de Protección Civil, con el equipo de Conagua y con todo lo que tenemos”.
En entrevista colectiva, el secretario de gobierno admitió que los daños a los cultivos no han sido graves, por lo que en el caso de que hubiera daños en los cultivos de granos de maíz, están asegurados y de ser necesario hasta entonces se activaría el seguro; “hay seguros catastróficos”.
El funcionario estatal no compartió las cifras que organizaciones campesinas en la entidad como es el Congreso Agrario Permanente (CAP) han revelado que por lo menos un 30 por ciento del total de la siembra en el campo tlaxcalteca se encuentra con afectaciones.
Finalmente sostuvo, que hasta el momento no ha sido necesario pedir recursos a la Federación a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN); “no hemos solicitado”.