• Salud
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
Se busca que alrededor de 130 trabajadores de la dependencia dejen de cobrar a través de contrato de honorarios.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Guarneros Chumacero estimó que se requerirá de un presupuesto de alrededor de 90 millones de pesos para concretar la regularización de alrededor de 130 trabajadores de la dependencia que se encuentran por contrato de honorarios.

Sin embargo, comentó que la Federación aún no ha dado a conocer la cantidad de recursos que destinará a la entidad en el presente año para este proceso de regularización de los trabajadores de la Sesa que fueron contratados bajo este régimen, y que actualmente suman aproximadamente dos mil 800.

El funcionario se refirió a la convocatoria que fue emitida de manera conjunta entre la Sesa y la sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) –que encabeza Blanca Águila Lima—para regularizar la situación laboral de los trabajadores de esta dependencia.

“Es uno más de los procesos que se han realizado en la administración y lo hacemos a expensas de los recursos que la Federación manda a los estados. Primero, es un programa federal, segundo, hay normas y lineamientos que se marcan desde oficinas centrales donde hay una Comisión Mixta entre la Secretaría de Salud federal y el sindicato nacional”, comentó.

Abundó que es en esa instancia donde “se ponen de acuerdo, para, primero sobre cuánto le va a llegar a cada uno de los estados, y segundo el número de trabajadores que se van a regularizar”, Empero, adelantó que este año, serían alrededor de 130 integrantes de la plantilla laboral de la Sesa los que serían beneficiados con este proceso.

“No alcanza para todos, por eso hay inquietud. En los estados se formó una subcomisión integrada por la representación sindical y por la Sesa, que revisan los lineamientos y las listas que envían de México, se toma en cuenta la antigüedad de los trabajadores, hay quienes tienen seis o siete años de servicio”.

Guarneros Chumacero indicó que en este proceso se atenderán principalmente las plazas de médicos y enfermeras, “que es lo que nos hace falta, sin dejar de lado a los administrativos y paramédicos, entre otros”.

Anotó que la instrucción del gobierno federal es que a lo largo de este sexenio “se va a terminar con los contratos de este tipo, el proceso se está haciendo de acuerdo a la norma y con total transparencia entre la representación sindical y la Sesa. Nuestra intención es dar respuesta a todos los trabajadores que tienen derecho, pero esto depende de los recursos que asigne la Federación para este proceso”.

Tags: