- Gobierno
Tras confirmar que la Contraloría del Ejecutivo local impuso una segunda inhabilitación para ejercer el servicio público por 10 años al exgobernador Héctor Ortiz, el titular de la dependencia, Hugo René Temotzin Carreto, informó que el aludido se amparó ante la justicia federal para evitar la sanción.
Sin embargo, confió en que la instancia jurisdiccional va a confirmar la resolución emitida desde el pasado 8 de mayo conforme a derecho, debido a que la institución a su cargo rindió el informe y exhibió las documentales, indicó en entrevista colectiva.
“Mi punto de vista es que pareciera que el asunto ya quedó firme, pero mientras él siga promoviendo medios que para él son de defensa, no puede manifestar en definitiva sobre el asunto sino que tengo que ser respetuoso de las autoridades jurisdiccionales, entonces hasta que ellos resuelvan ya les podré decir si quedó firme “, declaró.
La segunda inhabilitación contra Ortiz Ortiz por 10 años, se derivó de que en 2010 éste otorgó un indulto de manera irregular a José Luis Sánchez Pérez, quien fue sentenciado a seis años y medio de cárcel por el delito de fraude, pero que no cumplió con las dos terceras partes de la misma y además el daño no fue cubierto.
Temoltzin Carreto precisó que la segunda inhabilitación no se suma a la primera que fue de cinco años y emitida en enero de 2012, sino que ambas corren al mismo tiempo.
Por otra parte, el contralor reveló que alrededor de 250 exfuncionarios del sexenio anteriores que estuvieron en las Secretarías de Salud (SESA), de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), enfrentan procesos de responsabilidad administrativa.