- Municipios
Calpulalpan, Tlaxcala .- La Fundación Bancomer entregó la tarde del martes 22 de julio a través del programa "Por los que se quedan", 60 becas al mismo número de estudiantes de secundaria, considerados de excelencia académica que viven en comunidades de altos índices de migración en el Municipio de Calpulalpan; ellos recibirán mil pesos mensuales durante 10 meses de los próximos tres ciclos escolares, correspondientes a la generación 2014-2017.
La ceremonia simbólica de entrega de estos estímulos económicos tuvo lugar en el Claustro del SMDIF Calpulalpan, presidida por el Presidente Municipal, Vicente Hernández Roldán; José Alberto Carrasco Nájera, representante de la Fundación BBVA Bancomer; Rodrigo Rivera Reyes y Pablo Anaya Sánchez, funcionarios de la Institución bancaria y padrinos de algunos becarios; Araceli Ramírez López, Presidenta del SMDIF Calpulalpan; así como familiares de los niños becados y demás Autoridades.
Además de la beca, los alumnos destacados estuvieron acompañados de sus "padrinos" y "madrinas", quienes son ejecutivos de BBVA Bancomer.
En su mensaje a los beneficiados, Vicente Hernández Roldán, menciono que "esta beca no es un premio, ustedes se la han ganado a pulso, son estudiantes de excelencia que tienen extraordinarios resultados, sigan estudiando, estoy seguro que van a lograr éxito"; hizo mención del trabajo coordinado que se viene dando entre los tres órdenes de Gobierno y anuncio que en próximas fechas iniciaran la construcción de cuatro techumbres en Escuelas del Municipio, poniendo así su granito de arena para que las condiciones de la comunidad estudiantil sean óptimas para el mejor aprovechamiento de su propia educación.
Hernández Roldan afirmó que el H. Ayuntamiento de Calpulalpan, está siempre atento a las necesidades en materia de Educación, por lo cual se ha apoyado a diversas Instituciones Educativas, con pago de veladores, pintura, enceres de limpieza y faenas comunitarias, dentro de las cuales el mismo Alcalde y personal del Ayuntamiento participan con mano de obra en coordinación con profesores y paterfamilias, subrayo que en materia de educación, Directivos y alumnado, siempre contaran con el irrestricto apoyo y solidaridad del Gobierno Municipal que Preside, siempre en pro de la educación.
Por su parte José Alberto Carrasco Nájera mencionó que desde 2006 iniciaron el programa "Por los que se quedan", porque la mayor deserción de secundaria se da en comunidades de alta migración hacia Estados Unidos de Norteamérica, señaló que los estudiantes becados son hijos de padres migrantes "que en México no han podido encontrar oportunidades de empleo para el sustento de sus familias, el fenómeno migratorio es una realidad que lastima a las familias y a la sociedad, pero después de estos años de aprendizaje y sentar las bases de un desarrollo más sustentable, México tiene una segunda oportunidad".
Informo que los 60 nuevos becarios recibirán a partir de Noviembre de este año, mil pesos mensuales durante los diez meses que dura el ciclo escolar y deberán mantener un promedio de 8.5 de calificación. La selección de becarios es a través de una convocatoria para los niños de sexto de primaria en el Municipio de Calpulalpan donde implementaron el programa, resultando beneficiados alumnos de las secundarias Técnicas 30 y 27, Mariano Matamoros, Francisco Sarabia y San Felipe Sultepec.
Explico que, durante este programa de becas, durante la generación 2011-2014, fueron 28 los estudiantes de Calpulalpan, que mantuvieron el promedio necesario para beneficiarse durante tres años con los recursos de estas becas, afirmo que dichos estudiantes seguirán contando con este beneficio durante su instrucción en bachillerato y que esperan que los 60 seleccionados de la nueva generación de becarios se sostengan con buen promedio para mantener esta beca en apoyo a sus estudios. Dando como resultado un beneficio económico de 30 mil pesos por cada becario.