• Política
  • e-consulta
En total son siete las iniciativas que el diputado panista presentará ante el Congreso.

El diputado local del Partido Acción Nacional, Ángelo Gutiérrez Hernández, dio a conocer su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones, la cual contempla siete iniciativas objetivas que favorezcan el desarrollo económico, político y social de la entidad.

Teniendo como sede el salón rojo del Congreso Local, el legislador enlisto la Ley de Reconocimiento, protección y fomento de la cultura indígena en el estado de Tlaxcala, Ley de Becas, Créditos y Estímulos Educativos, Reformas y Adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte, Ley contra el Sexting.

La Ley de Movilidad para el Estado, Reglamento Interior del Congreso, además de Reformas y Adiciones a la Ley de Entrega Recepción para el Estado.

En lo que toca a la primera reforma, se plantea darle apertura a la población o grupos dispersos indígenas a los programas de asistencia social Federales y Estatales; así como definir el concepto de justicia indígena, fomento de la producción artesanal y reconocimiento del origen y cultura indígena en la entidad.

“Como parte de la labor que realizo como presidente de la Comisión de Derechos y Cultura Indígena, será la de fomentar el reconocimiento de las comunidades indígenas que existen en nuestro Estado, que han pasado desapercibidas para los Organismos Nacionales como la CDI, lo que por años ha dejado fuera a estas poblaciones de los recursos y apoyos gubernamentales a los que deben tener acceso”, señaló.

Referente a la Ley de Becas, Créditos y Estímulos Educativos adelantó que se pronunciaran acciones para la modernización de los instrumentos jurídicos que ejercen  las instituciones que regulan el otorgamiento de becas, créditos y estímulos educativos los jóvenes del Estado, brindando la oportunidad y las facilidades de tramitarlas en un solo lugar y de la manera lo más económica y ágil posible, sin importar el grado académico que se encuentren cursando, proponiendo becas a la Excelencia Educativa; al Desempeño Académico; Compensatorias; Transporte; Alimentarias; Estudios de Posgrado; y cualquier otra que sea constituida por las autoridades responsables.

Gutiérrez Hernández, refirió que derivado de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN por la que se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se proponen diversas modificaciones entre las que se incluyen reglas para la integración y titularidad de  la Mesa Directiva del Congreso, el Comité de Administración y la junta de Coordinación y Concertación Política,  permitirá describir y estipular la forma en que estas figuras funcionaran de manera que propicien la eficiencia, y calidad en los trabajos legislativos de esta soberanía.

“Es necesario combatir las lagunas que propician la ilegalidad y la mal interpretación de los preceptos jurídicos, que recientemente han desembocado en vicios durante la integración de comisiones y comisión permanente”.

Por otra parte el diputado local, informó que de acuerdo a las Reformas y Adiciones a realizar a la Ley de Entrega Recepción, “es necesario mencionar que esta contiene lagunas legislativas e imprecisiones que complican su cumplimiento, lo anterior, se dejó ver durante la transición a los nuevos gobiernos que actualmente funcionan, algunos en estos aun resienten los efectos de la opacidad y negligencia que afecta las actividades propias de cada ente y que no permite una sana transición”.

En este sentido, refirió que  es necesario dotar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de facultades coactivas y eficaces que no permitan la impunidad de funcionarios salientes que se escuden en acontecimientos que intervengan directa o indirectamente en la transición, como lo sería una elección extraordinaria.

Además de dichas acciones, propondrá la creación de medidas tendientes a combatir el bullyng y el sexting, encaminadas motivar la práctica de actividades físicas como opciones sanas de convivencia social.

Ángelo Gutiérrez, argumentó que la Agenda Legislativa 2014, está basada en propuestas objetivas que favorezcan el desarrollo económico, político y social de la entidad, en la búsqueda del bienestar, por encima de intereses partidistas.

 

Tags: