• Congreso
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
29 ayuntamientos están en el supuesto de ser suspendidos por no entregar cuentas públicas: OFS

Por lo menos 29 de los 60 ayuntamientos podrían ser suspendidos de sus funciones por enfrentar rezago en la entrega de su cuenta pública por más de un trimestre, ya que se encuentran dentro de la hipótesis establecida en el artículo 28 de la Ley Municipal del estado.

Lo anterior, con base en el informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de fecha 22 de julio del presente año, remitido a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, del cual tuvo conocimiento este medio de Comunicación.

Sin embargo, pese a que esas Comunas –que representan casi la mitad de la totalidad en el estado– no han entregado la totalidad de sus cuentas públicas en el presente año, el Poder Legislativo aún no ha procedido, en ninguno de los casos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la referida ley.

En este supuesto aparecen los nueve municipios contra los cuales el OFS interpondrá a la brevedad la denuncia penal correspondiente, por instrucción de los diputados locales, ya que no han entregado ningún estado financiero relativo al ejercicio fiscal en curso, tal es la condición de Apetatitlán, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Sanctórum, Tepetitla, Terrenate, Totolac, Tetlanohcan y Xaltocan.

De los 20 restantes, tres tienen pendiente la rendición de hasta cinco cuentas públicas, es decir, del periodo febrero–junio y son: Lázaro Cárdenas, Tlaxco y Tocatlán, según el reporte del OFS.

Las Comunas que presentan un retraso de marzo a junio son prácticamente la mayoría: Altzayanca, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Emiliano Zapata, Mazatecochco, Nanacamilpa, Papalotla, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala (capital), Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco.

De aplicarse el artículo 28, el cual establece que se procederá a la suspensión de un ayuntamiento, en caso de que deje de rendir su cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre, la consecuencia alcanzaría a estos 29 municipios.

Llama la atención que en el mismo informe del OFS, entre las Comunas clasificadas en el grupo de las que han entregado cuentas públicas aparecen algunas que sólo han cumplido con un trimestre.

Es el caso de Acuamanala, ya que sólo ha presentado el periodo enero–marzo, al igual que Españita, Natívitas, Panotla, San Damián Texoloc, Zacualpan, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tetlatlahuca y Zitlaltépec.

Tags: