- Congreso
Derivado de las malas condiciones en las que se encuentra el Palacio Legislativo por la falta de mantenimiento preventivo, a la fecha representa un grave riesgo tanto para diputados, empleados y visitantes que acuden de manera recurrente al edificio público, ya que los recursos han sido usados para lujos innecesarios de algunos diputados.
Y es que al estallar un balastro e incendiarse su base el pasado jueves que provocó una falla eléctrica en el área de control de los bienes inmuebles del Congreso local, evidenció el mal estado del edificio, situación que originó la movilización de personal que labora en el inmueble.
En consecuencia, el Congreso informó a través de un comunicado oficial que; “con estas acciones de mantenimiento inmediato, el alumbrado del edificio no se vio afectado, ya que no fue un corto circuito, sino un fundido de balastro…el personal que atendió el problema dijo que esto se produjo por el material ya desgastado propio de su uso”.
Sin embargo, no es la única área del Congreso local que ha sufrido las secuelas por la falta de mantenimiento, luego de que gran parte de las áreas comunes carecen de un mantenimiento preventivo.
No obstante que la Presidente del Comité de Administración del Congreso local, Eréndira Jiménez Montiel, anunció en meses anteriores que los recursos extraordinarios que obtuvieron por uno de los ajustes trimestrales serviría para remodelar el inmueble, el recurso adicional fue destinado para otro fin, entre ellos para la construcción de tres lujosos cubículos.
En contraste, áreas de uso común se encuentran en abandono total, como los sanitarios que muestran una imagen deplorable, el salón de sesiones que tiene infinidad de butacas en mal estado, la deficiente iluminación en el mismo, contactos inservibles y por si fuera poco, la señal de internet que ofrece el Congreso para los reporteros de la fuente es deficiente.
Incluso, el vitral que está en el patio principal del edifico público, ha sufrido afectaciones en los pasados sismos, sin que a la fecha haya sido reparado lo que pone en riesgo a quienes acuden a la sede del Poder Legislativo.
Cabe hacer mención que la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso local, que preside la priista Cecilia Sampedro Minor así como los perredistas Juan Ascención Calyecac Cortero y Santiago Sesin Maldonado se han mantenido a la expectativa en lugar de solicitar que se realice una evaluación en materia de riesgos con personal especializado para evitar alguna desgracia.