• Municipios
  • e-consulta
Activación física, alimentación saludable, bajo costo y seguridad

Totolac, Tlaxcala, 25 junio 2014. Activación física, alimentación saludable, bajo costo y seguridad, son factores que se conjugan en un programa de verano que, de acuerdo con las autoridades municipales, está pensado para que los niños ocupen su tiempo de forma creativa y a la vez tomar conciencia de manera sana y divertida sobre temas como el cuidado del medio ambiente, primeros auxilios y problemas como la obesidad y el sobrepeso.

Una de las preocupaciones a la hora de diseñar este programa fue el de poder brindar a la población infantil un conjunto de actividades que no solamente mantuvieran ocupados a los niños durante sus vacaciones, sino que se resultaran de provecho a sus familias y a la sociedad en conjunto, afirmó Diana Rojas Pérez, presidenta Honorifica del Sistema Municipal DIF en Totolac.

Ciertamente los talleres de verano del SMDIF, añadió la funcionaria, consideran actividades como pintura, danza, deportes y manualidades, sin embargo, están presentes también actividades que proporcionan a los menores información que les permita ir cobrado conciencia respecto a problemas que aquejan actualmente a la sociedad y que a ellos, como ciudadanos del futuro les va a tocar enfrentar y resolver.

De entrada, precisó Rojas Pérez, se sugiere a los padres de familia prepararles un lunch saludable para sus hijos y acompañarlo con agua natural, inhibiendo así el consumo de alimentos chatarra durante el día además de que no está permitido salir a la tienda a comprar este tipo de productos.
Otra de las peculiaridades es no hubo una cuota económica para inscribirse,  bastó con que se realizara un donativo consistente en una despensa con un valor de 50 pesos o bien un paquete de pañales desechable para adulto, mismos que posteriormente, serán entregadas a familias que así por su situación socioeconómica así lo requieran.

Al respecto, Rubí Jiménez Fuentes, directora del DIF en el municipio, quien además es nutrióloga de profesión, hizo énfasis en la importancia que tiene proporcionar información a los niños, mediante actividades como el teatro guiñol, la proyección de películas con mensajes que fomenten los valores cívicos y buenos hábitos  a los niños.

Las estadísticas nos indican que cuatro de cada diez niños en el municipio padecen sobrepeso, puntualizó, Jiménez Fuentes, por lo que nuestra preocupación es la de poder fomentar un estilo de vida saludable, que amplié horizonte de los niños y puedan elevar su calidad de vida en un futuro inmediato.

 

Tags: