• Nacional
  • e-consulta
No hay indicios de que mejore el gasto de los hogares ni de que las reformas aprobadas tengan un efecto importante.

Bajos salarios en los nuevos empleos y pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores inciden en que el consumo interno, motor de la economía, se mantenga débil, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) al recortar de 2.8 a 2.5 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año.

“Además de que no se perciben indicios de que el consumo mejore y de que las reformas aprobadas tengan un efecto importante este año, la posibilidad de que la economía logre una tasa de crecimiento cercana a 3 por ciento es muy limitada”, indicó.

A través de su análisis semanal, el organismo previó que también el Banco de México “corregirá” a la baja su pronóstico de crecimiento económico, una vez que se conozca la encuesta entre especialistas privados que aplica a finales de este mes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se anticipó a recortar de 3 a 2.4 por ciento su pronóstico de crecimiento para México. Apenas en mayo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el Ceesp acusó que la inversión sigue siendo la gran ausente en la economía nacional, porque aunque la aplicada por el gobierno federal muestra tasas de crecimiento real de dos dígitos, “su efecto sobre la actividad económica no se ha reflejado” y las cifras sobre infraestructura mantienen variaciones negativas.

“La debilidad que mantiene el consumo se puede relacionar con dos factores: por una parte al hecho de que la capacidad adquisitiva del salario mínimo real sigue perdiendo fuerza. De enero a junio del presente año acumuló una pérdida real de 0.2 por ciento, la cual podría elevarse si se toma en cuenta que la inflación ya volvió a colocarse en la línea de 0.4 por ciento en la primera quincena de julio”, explicó.

“El segundo factor que ha incidido en la debilidad del consumo se relaciona con los bajos salarios que se ofrecen en las nuevas contrataciones. Un ejemplo se desprende de los resultados que muestran los establecimientos comerciales al menudeo, donde se aprecia que mientras el personal ocupado sigue creciendo, las remuneraciones por persona ocupada acumularon cuatro meses seguidos con variaciones negativas”, afirmó el organismo.

El Ceesp recurrió a los resultados más recientes sobre la inflación, las ventas minoristas y el indicador global de la actividad económica (IGAE) divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los últimos días para sustentar su decisión de recortar su pronóstico económico.

Recordó que el IGAE, al que se considera una aproximación del producto interno bruto (PIB), tuvo un crecimiento de 1.4 por ciento en mayo pasado en comparación con igual mes de 2013. Incluso consideró que dicho comportamiento “está en línea con la expectativa de que su ritmo de avance mejoraría a partir del quinto mes, después de la debilidad que tuvo en los primeros meses y los efectos estacionales del periodo vacacional de Semana Santa en marzo y abril”.

Sin embargo, advirtió que tal ritmo de avance “está muy alejado” de las expectativas de especialistas consultados por el Banco de México a principios de mes, ya que anticiparon un crecimiento de 2.14 por ciento del PIB en el segundo trimestre de 2014.

Para que tal crecimiento se alcance, el IGAE tendría que haber registrado un crecimiento mensual de 3 por ciento en promedio en mayo y también en junio. Así que dado que en mayo sólo reportó un avance de 1.4 por ciento, sería necesario que en junio aumentara 4.3 por ciento para que se cumpliera la expectativa de los especialistas.

“Sin embargo, la posibilidad de que esto suceda es limitada, sobre todo cuando el consumo, que debería ser el principal motor del crecimiento, sigue mostrando una importante debilidad”, dijo.

Aunado al desempeño del IGAE, destacó que las ventas al menudeo en su ajuste por estacionalidad “mostraron una disminución mensual de 0.6 por ciento”, aunque en términos anuales crecieron 1.6 por ciento. Abundó que reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio indican que “en junio las ventas siguieron debilitándose”.

En contraste, ponderó que las señales de recuperación económica en Estados Unidos pueden generar un mayor beneficio para el aparato productivo del país. Prueba de ello es que, en contraste con los otros indicadores referidos, las exportaciones mexicanas crecieron 7.7 por ciento durante junio. Con todo, insistió en que “la debilidad del mercado interno seguirá siendo un factor importante que limite un mayor avance, mientras no crezca la inversión, que al final de cuentas es el origen de más empleos”.

A todos los argumentos económicos anteriores, el CEESP agregó una queja sobre lo que consideró “ausencia del estado de derecho”, al señalar que prevalece la incertidumbre sobre proyectos en los que podría participar el capital privado o en los que se mantiene restringido su acceso.

Ni el presupuesto histórico ayuda a la economía

La aprobación de un presupuesto histórico para este año, con una canalización de recursos importantes a infraestructura, no ha sido el catalizador para un mayor crecimiento de la economía mexicana en la primera mitad de 2014, advirtieron economistas.

El escenario de crecimiento económico de 2.7% que tiene Hacienda se ve alto y difícil de alcanzar, destacó el subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, según otra nota del periódico El Universal.

Con cinco meses registrados, dijo que el Indicador Global de la Actividad Económica tiene un promedio de crecimiento de 1.5%, lo que significa que para llegar al 2.7% tendría que expandirse a tasa mensual de 3.5% en los restantes siete meses, lo cual ve complicado.

El bajo crecimiento se debe al impacto de la reforma fiscal en el consumo e inversión, así como la poca contribución del gasto al mercado interno y otros factores externos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el gasto público programable creció a tasa anual de 15.6% entre enero y mayo, mientras que el IGAE apenas se expandió a una tasa promedio de 1.5% entre enero-mayo de 2014.

Si se esperaba que este instrumento de política fiscal contribuyera al crecimiento con 0.4 puntos porcentuales del PIB, la cifra fue contrarrestada con la entrada en vigor de la reforma fiscal, agregó Gabriel Casillas, de Banorte-Ixe.

Uno de los factores que explican el menor impacto del gasto ha sido la lenta ejecución del presupuesto en dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que se le aprobó un presupuesto de 117 mil 613 millones de pesos, de los cuales 92 mil mdp están designados a inversión física, pero a mayo la SCT sólo lleva ejercidos 24%, y en gasto corriente ha canalizado 39% de los recursos avalados en 2014.

Prepara PAN consulta popular contra impuestos

Así como los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscan tumbar la reforma energética a través de una consulta popular, la dirigencia nacional del PAN comenzará una operación para organizar su propia consulta ciudadana que abrogue diversas disposiciones de la reforma hacendaria, aprobada en 2013.

En octubre del año pasado, cuando PRI y PRD hicieron mayoría para aprobar  la reforma hacendaria –a propuesta del Ejecutivo federal- Acción Nacional mostró su rotundo rechazo a dicha propuesta, debido a nuevas disposiciones fiscales, como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estados fronterizos, impuesto al transporte foráneo y en la comida para mascotas, entre otros.

Al respecto, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, anunció que promoverán la inclusión de una pregunta para ser sometida a consulta ciudadana rumbo a las elecciones intermedias de junio de 2015, donde se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con las decisiones económicas que ha tomado el gobierno federal.

Hoy, el PAN arrancará una campaña nacional de recolección de firmas ciudadanas, con el apoyo de los 32 Comités Directivos Estatales y los  mil 948 Comités Directivos Municipales panistas, para recabar el 2% de firmas que se requiere de la lista nominal de electores; es decir, alrededor de un millón 700 mil firmas ciudadanas que avalen el referéndum y que serán presentadas en septiembre ante el Senado de la República.

“Hemos analizado cuidadosamente la serie de temas de trascendencia nacional, que afectan directamente a la población, por lo que estamos seguros que la respuesta afirmativa a la pregunta que se formulará tendrá efectos positivos en el bienestar de las familias mexicanas”, informó Madero según otra notad el diario 24 Horas.

Luego de arrancar esta recolección de firmas ciudadanas, Acción Nacional deberá continuar con el trámite hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta.

Ante ello, el líder panista exhortó a ciudadanos a que se sumen a este ejercicio que Acción Nacional llevará a cabo en los siguientes meses. También convocó a simpatizantes y militantes panistas a informarse para convertirse en activos promotores de esta acción cívica trascendente.

De acuerdo con el dirigente nacional, el país no está creciendo con la reforma fiscal ni hay más empleos ni inversión, por lo que, dijo, se tienen que echar abajo las partes nocivas de la enmienda, como la homologación del IVA en la frontera del 11% al 16% a partir de 2014 y el aumento del 5% al 8% el impuesto a los alimentos chatarra: pasteles, dulces y helados, entre otros.

Tags: