- Política
Ante la persecución de la justicia local por la presunción de fraude y suplantación de persona como consecuencia de la asignación de una notaría que le hiciera el entonces mandatario estatal, Héctor Ortiz Ortiz, el ex procurador Leopoldo Zarate Aguilar promovió tres amparos para buscar cobijo en la justicia federal para no ser detenido.
El primer amparo con número 906/2014 fue promovido ante el juzgado primero, el cual fue presentado el pasado 17 de julio y suspendió de manera provisional la orden de aprehensión girada por el juez de primera instancia del Distrito de Guridi y Alcocer.
La segunda acción que promovió Zarate Aguilar fue el pasado 18 de julio ante el juzgado segundo de distrito con el número 910/2014, el cual fue en contra de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez por “actos privativos de la libertad”.
La tercera promoción de amparo con el expediente el 921/2014 se presentó contra el juzgado de primera instancia del Distrito de Guridi y Alcocér con el argumento de “omisión de pronunciarse respecto de la prescripción de la acción penal” que se ejercitó en su contra.
Versiones extra oficiales detallaron a este medio de comunicación que la realidad es que la “cacería de brujas” emprendida más que jurídica raya en el ámbito político por las diferencias entre el anterior mandatario y el actual gobernador, Mariano González Zarur por el tema de las notarías que dejó pactadas el gobierno anterior a sus más allegados.
Situación que a casi cuatro años de gobierno sigue sin resolverse y que se presume habría recrudecido luego de la presunta pelea entre el gobierno estatal y el clan orticista por el uso de un edificio ubicado sobre la Prolongación Porfirio Díaz de la capital del estado, el cual fue donado a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) con el objetivo de instalar el Hospital Universitario, acción en la que como notario estaría involucrado Leopoldo Zarate.