- UAT
Con la entrega de constancias de terminación de estudios de las maestrías en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Derecho Penal Contradictorio Adversarial y Maestría en Administración Pública, Estatal y Municipal y del Doctorado en Derecho, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los programas educativos impartidos en el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Durante este evento de relevancia para la Institución y la sociedad tlaxcalteca, el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Coordinador General del Cijurep, en su mensaje precisó que egresan un total de 54 nuevos científicos de la Ciencia Jurídica en sus diversas especialidades, 16 maestros en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, 14 en Derecho Penal Contradictorio Adversarial y 15 en Administración Pública y nueve doctores en Derecho.
Explicó que el Derecho es la facultad natural del hombre para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida es, además, la virtud de hacer o exigir todo lo que una ley o autoridad establece en nuestro favor y las consecuencias naturales del estado de una persona y sus relaciones con respecto a otras.
Puntualizó que en el devenir de la historia de la Ciencia Jurídica, el saber de esta disciplina ha tenido constantes cambios que la han llevado a renovarse continuamente, lo que, a su vez, repercute en quienes se forman en este ámbito. Sostuvo que en el Cijurep convergen la investigación y la generación de conocimiento en su más amplia expresión.
En tanto, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, distinguido universitario, ex rector de la UAT y Diputado de la LXl Legislatura del Estado de Tlaxcala, quien fungió como padrino de generación, subrayó que el Cijurep ha realizado una importante labor de formación de profesionales del Derecho, manteniendo un constante egreso, logro que refleja la fortaleza de esta área académica y de su impacto en la investigación a nivel nacional.
Aseguró que el Derecho permite la absorción de la incertidumbre de los integrantes de la sociedad y atenúa la violencia en sus diversas manifestaciones para que la convivencia se lleve a cabo en armonía.
Refirió que como profesionales formados en el Derecho, los egresados, apoyados en su experticia, tendrán que encontrar el impacto que esta disciplina tiene en la sociedad y para ello es importante reflexionar sobre sobre tres preguntas: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es el fin del Derecho?
Sostuvo que estos cuestionamientos deben estar presentes siempre en virtud que un jurista resuelve cada día la problemática social de las personas y, a diferencia de otras disciplinas, la respuesta debe ser contundente, oportuna y con conocimiento.
Con la representación de los egresados de las tres maestrías y el Doctorado hablaron, respectivamente, Valfred Domínguez Barrios, Rafael Sánchez Domínguez, Rita González Ruiz Escamilla y Alejandro Ramos García, quienes en su intervención coincidieron en señalar que la UAT, como la máxima Casa de Estudios de la entidad, les dio la oportunidad de crecer académicamente y subir un peldaño más en el ámbito del conocimiento. Su compromiso es tener un comportamiento de altura para brindar sus servicios con ética y profesionalismo.
Como padrinos fungieron el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, de la generación del Doctorado en Derecho; el Dr. Raúl Ávila Ortiz, de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional; el Dr. Roberto Ávalos, de la Maestría en Administración Pública, Estatal y Municipal; y el Dr. Germán García Montealegre de la Maestría en Derecho Penal Contradictorio Adversarial.