• Congreso
  • Guadalupe de La Luz Degante
Se opone a la reducción de número de diputados bajo el argumento de que no existe sobrerrepresentación

En contraste a la iniciativa de reforma electoral que presentó en conjunto con el Poder Ejecutivo y la bancada priista, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) considera que no se justifica la reducción del número de diputados locales, pues “no existe sobrerrepresentación”.

Al respecto, Jaime Piñón Valdivia, coordinador de este grupo parlamentario en el Congreso local, reconoció que éste es un tema que ha generado controversia y sobre el que ya se ha fijado una postura que diverge de la de otras fuerzas políticas.

“Nosotros proponemos no bajarlo, de hecho, se anexan los últimos índices de población de los estados en donde va a haber elección para que vean que no estamos sobrerrepresentados como se está manejando”, explicó.

Citó que Tlaxcala se encuentra por arriba del índice poblacional de Colima, de ahí que con este dato, opinó que en este momento “no tiene caso que se disminuyan curules ni que en dos o tres legislaturas más se tenga que ampliarlas porque crece el número de habitantes”.

Aunque todavía no cuenta con datos precisos, agregó que el PVEM tiene conocimiento de que algunos ayuntamientos de la entidad han documentado proyectos de vivienda en sus municipios, lo cual indica que la tasa de población “está creciendo”.

Por ello,  Jaime Piñón subrayó: “desde el punto de vista del Partido Verde Ecologista de México no se ve una justificación” para modificar el número de diputaciones locales en el estado.

El líder de la fracción parlamentaria pevemista expuso que la iniciativa que el gobernador Mariano González Zarur envió al Congreso local “se está mejorando, se está cambiando. El hecho que uno no empate en esa idea (de disminuir la cifra de las diputaciones de 32 a 21) no quiere decir que uno la rompa y la tire”.

Aseveró que al interior de la Comisión de Asuntos Electorales se recaba “lo mejor posible un tema determinado”, pero reconoció que el de la reducción de curules es uno de los que ha causado más polémica.

Puntualizó que la propuesta del PVEM se concentra únicamente en la adecuación de la Constitución local a la de la reforma federal en la materia, pues temas secundarios, como el de los magistrados que integrarán el Tribual Electoral, entre otros que plantean las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso local, no son incluidos en la iniciativa que su partido presentó por separado.

Tags: