• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Sin embargo, por la atención que si sigue brindando es probable que se logre una cifre de 22 mil tlaxcaltecas.

En lo que va de la temporada vacacional de verano, el Instituto Nacional de Migración (Inami) a través del Programa Paisano ha brindado atención a 19 mil tlaxcaltecas residentes en  Estados Unidos; sin embargo, se estima que al final del periodo en poco menos de 20 días la cifra final llegue a 22 mil.

Así lo calculó la directora de este esquema a nivel nacional, Dalia Gabriela García Acoltzi, quien consideró que con esos números las expectativas del Inami se han superado, pues además a nivel país se atenderían a alrededor de un millón de paisanos.

En entrevista previo a participar en las actividades del Curso-Taller “Migración en el contexto municipal: una alternativa de desarrollo social” que organiza la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), indicó que las atenciones se refieren a orientaciones sobre repatriaciones, obtención de papeles oficiales y cómo llegar a su destino.

“El operativo de verano concluye el 18 de agosto, contamos aquí con 30 observadores, 15 módulos y se ha dado más de 19 mil atenciones en el estado. A pesar de ser un estado pequeño, sin duda es uno de los más activos, porque además no se limita a dar atención a quien llega, sino buscan a la gente, como este tipo de talleres que nos permite explicar en qué consiste el Programa Paisano”, apuntó.

Mencionó que en total 21 dependencias gubernamentales participan en el Programa Paisano e igualmente gestiona descuentos o tarifas especiales en hoteles, así como seguridad en su trayecto.

García Acoltzi aclaró que la atención que brinda el INM a través del Programa Paisano es por persona, de ahí que la cantidad de migrantes tlaxcaltecas que han visitado la entidad en este periodo es superior, pues varios de ellos vienen acompañados de sus familias. Aseguró que hasta el momento no se ha registrado alguna denuncia por actos de corrupción o extorsión a los connacionales.

Tags: