- Municipios
Calpulalpan, Tlaxcala.- Por disposición de la SEDENA actuaran en total coordinación para evitar quemas clandestinas de artificios pirotécnicos salvaguardando la inegridad de Ciudadanía en general.
El Pleno del Ayuntamiento de Calpulalpan aprobó durante la onceava sesión Ordinaria de Cabildo celebrada en la Comunidad de San Marcos Guaquilpan, la ordenanza reguladora que la Secretaria de la Defensa Nacional emite en relación al del uso de los artificios pirotécnicos y la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales en el Municipio.
En ese sentido, el Alcalde Vicente Hernández Roldán señalo que la disposición responde a oficio girado oportunamente por el Comandante de la 23 Zona Militar establecida en Panotla Tlaxcala, dentro del cual se hace del conocimiento al H. Ayuntamiento que, la Secretaria de la Defensa Nacional continua detectando quema de artificios pirotécnicos sin contar con el permiso correspondiente, el cual debe de ser expedido por la comandancia de la Zona Militar antes mencionada.
El documento señala que, de conformidad con la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos en lo concerniente al control y vigilancia artificios pirotécnicos de las actividades que se realicen dentro del Municipio con artificios pirotécnicos, se requiere que la conformidad respecto a la seguridad y ubicación sea firmada por el Presidente Municipal, con el fin de darle la intervención debida para que, en su carácter de Gobierno Municipal, se mantenga bajo su conocimiento e intervención, la supervisión de este tipo de quema pirotécnica en eventos históricos, costumbres o tradiciones. Debiendo informar, en su caso, a la SEDENA, la delegación de esta facultad, para hacer valida la firma respectiva.
En su intervención, el Alcalde de Calpulalpan, informo que él personalmente firmara de conformidad los documentos correspondientes a dichos permisos, ya que la integridad y seguridad de los Calpulalpenses no es delegable, dijo que desafortunadamente en festividades pasadas han ocurrido algunos accidentes en otros Municipios del Estado, por falta de precaución y del debido permiso, razón por la cual acataran en tiempo y forma la recomendación de la SEDENA, en esta disposición respecto a eventos de artificios pirotécnicos.
Informo que el documento girado por la SEDENA tiene como fin primordial regular la quema de pirotecnia en pro de la seguridad de las personas que acuden a eventos donde queman estos artificios, “No es que no queramos dar permisos de esta índole, son lineamientos de la SEDENA” Indico.
Explico que “La norma regulará los lugares y zonas protegidas impidiendo el disparo de los artificios junto a los bienes de Interés Cultural o relevancia local, centros policiales y de emergencias, así como infraestructuras, vías de comunicación” y otros lugares que, debido a su riesgo especial, sean susceptibles de accidentes que afecten a la población.
De igual manera exhortó a los Presidentes de Comunidad ahí reunidos a solicitar este tipo de permisos en tiempo y forma, menciono que si existe alguna donación en especie se haga organizadamente para evitar algún incidente mayor como ha ocurrido en otros lugares. Hernández Roldán invito a los Presidentes de Comunidad a seguir trabajando en colaboración. “Tenemos diversos eventos festivos en puerta y debemos tener en consideración esta recomendación, la responsabilidad es de todos”. Acotó.
Afirmó que la intención del H. Ayuntamiento es seguir los lineamientos establecidos para que la manipulación de estos elementos no sea un peligro para la población, “La normativa tiene como objeto la regulación del lanzamiento y quema de elementos pirotécnicos como fuegos artificiales con motivo de celebraciones festivas o de espectáculos públicos o privados” dijo.
Cabe destacar que la 23 Zona militar, tiene disposiciones específicas para los trámites de permisos en este rubro, debiendo expedir el permiso ordinario de traslado y quema, una vez que la primera Autoridad Administrativa, expida la conformidad de seguridad y ubicación del lugar debiendo seguir lineamientos y procedimientos respectivos enmarcados por la propia ley.
Por lo tanto, los integrantes del H. Ayuntamiento de Calpulalpan aprobaron por unanimidad dar el debido seguimiento a esta disposición emitida por la Autoridad Militar correspondiente.