• Gobierno
  • Patricia Méndez / e-consulta Puebla
La trayectoria sería de 5.7 kilómetros desde Nativitas y llegaría hasta el parque industrial de San Miguel El Carmen

Puebla, Pue.- La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la empresa Igasamex Bajío S.A de R.L de C.V. el permiso para construir el “Gasoducto Parque Industrial San Miguel El Carmen” en el municipio de Huejotzingo, cuya trayectoria sería de 5.7 kilómentros entre Puebla y Tlaxcala.

La decisión fue publicada en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, con fecha del 31 de julio de 2014.

Según el documento, el resolutivo fue emitido por la Semarnat el pasado 30 de julio, después de que el proyecto fue presentado el siete de marzo de 2014 para su análisis, aunque no se especifican los motivos del fallo.

El proyecto, denominado como “Gasoducto Parque Industrial San Miguel El Carmen”, fue propuesto por la empresa Igasamex Bajío S.A de R.L de C.V. y se localizaría a 2.6 kilómetros de la población de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo.

Asimismo, la línea de gas se ubicaría a 402 metros de la zona urbana de San Rafael Tenanyecac, perteneciente al municipio de Nativitas, en Tlaxcala, y atravesaría el municipio de San Martín Texmelucan.

El gasoducto recorrería terrenos agrícolas de Nativitas, la autopista federal de cuota México-Puebla, la línea de ferrocarril, terrenos agrícolas de Huejotzingo, y llegaría hasta el parque industrial de San Miguel El Carmen.

La nueva línea de gas daría servicio a la empresa Skytex y sería construido en una tubería de acero al carbón API 5L X-42 y de diámetro nominal de 0.188 de espesor de pared, según se detalla en la Manifestación de Impacto Ambiental número 21PU2014G0004, presentado a la Semarnat. Su construcción tardaría ocho meses.

Debe recordarse que la empresa Gas Services de México, S. de R.L.,  a través de su filial Igasamex Bajío S.A de R.L de C.V., es la encargada de suministrar gas natural a la planta de la armadora Audi localizada en el municipio de San José Chiapa, a partir del 2016.

A los tres gasoductos existentes en la entidad, propiedad de Petróleos Mexicanos, se sumará la línea que se construye como parte del Gasoducto Morelos y la que se prevé para la empresa armadora Audi, con lo que la entidad contará con cinco instalaciones de este tipo.

Tags: