• Congreso
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
El auditor estaría de acuerdo en que a los ayuntamientos morosos se les suspenda la entrega de recursos.

Ante el excesivo atraso en que ha incurrido la mayoría de los ayuntamientos para la presentación de sus cuentas públicas, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, se pronunció a favor de regresar al esquema de hace seis años, donde la Secretaría de Planeación y Finanzas suspendía a los ayuntamientos morosos la entrega de recursos hasta que se pusieran al corriente con la entrega de cuentas.

No obstante, indicó que para emprender una medida de esta naturaleza, sería necesario entablar un diálogo con el titular de la citada dependencia gubernamental, para analizar las posibilidades de emprender esta medida o si es necesario adecuar la ley para aplicar estas acciones a los alcaldes que no logran ponerse al corriente en la entrega de sus estados financieros.

Así lo manifestó el auditor superior al hablar sobre el número de denuncias penales que presentará ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (Pgje), por instrucción de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado.

Recordó que aunque inicialmente le pidieron proceder en contra de nueve alcaldes morosos que no habían presentado una sola cuenta pública, el número de querellas disminuirá, pues debido a que en los últimos días algunos ya cumplieron con la entrega de dos o más cuentas, ya no procederán en su contra.

Corona Gutiérrez reconoció que desafortunadamente las denuncias penales solo representan un trabajo en vano tanto para el OFS como para el Ministerio Público, pues en ambos casos tienen que destinar tiempo y trabajo para la elaboración de los expedientes y la integración de las averiguaciones previas, pero una vez que los munícipes se regularizan con su cuenta, la denuncia se sobresee.

"Yo he realizado esta observación a los diputados, pero son ellos los que tienen que tomar la decisión...recuerdo el esquema de hace seis años, se atrasaban de dos o tres cuentas públicas y ya no les daban dinero, eso los obligaba a cumplir, pero hoy no hay esa presión", refirió.

Reiteró que como titular del OFS, ha hecho dichas observaciones a los legisladores, quienes tienen en sus manos la posibilidad de realizar las reformas necesarias a la ley.

Como ya se ha informado en reiteradas ocasiones, hasta el momento suman unos 29 presidentes municipales que adeudan al OFS más de cuatro cuentas públicas, con lo que estarían en el supuesto previsto por el artículo 28 de la Ley Municipal, que es la suspensión del ayuntamiento.

Tags: