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Según los resultados de las evaluaciones, 79 mil maestros no son idóneas para impartir clases, según la SEP.

El 60 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza docente fue calificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como no idóneos para impartir clases en el sistema público.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, las autoridades educativas dieron a conocer los resultados de los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) y de los 130 mil 503 sustentantes que aspiraban a ocupar una plaza docente, 79 mil 32 no lograron ingresar a las listas de prelación de donde se escogen a los nuevos maestros en cada estado.

Sólo 3.5 por ciento de los aspirantes, 4 mil 558, logró ubicarse en el Grupo A por obtener el Nivel III de Desempeño en los 3 exámenes que presentó, aunque no se difundió con cuántos aciertos se obtuvo esa categoría.

En el Grupo B se colocaron a 15 mil 653, el 12 por ciento del total de los aspirantes; en el Grupo C a 30 mil 880, el 23.7 por ciento; y en el Grupo D a 380 aspirantes, el 0.3 por ciento.

Dichos aspirantes podrían ocupar una de las 11 mil 773 plazas de tiempo completo o de las 56 mil 828 horas, en razón de 12 por maestro, en promedio. También podrán aspirar a las plazas que queden vacantes durante el ciclo escolar.

La SEP, a través de la Coordinación Nacional del SPD, informó ayer que los maestros que resultaron idóneos para ocupar una plaza como docentes se distribuyeron en 4 grupos: A, B, C, D, a partir de su nivel de desempeño.

El INEE, explica en los criterios técnicos que difundió el 9 de julio, que los exámenes se calificaron con una escala que va de 60 a 170 puntos.

La media en esa escala que determinó el INEE son 115, pero el Instituto estableció que los sustentantes para ingresar a la lista de prelación debieron obtener como mínimo 100 puntos en cada uno de los tres exámenes.

El Instituto fijó el mínimo de ingreso a la lista, pero no difundió cuántos puntos se requieren para estar en cada uno de los Niveles de Desempeño y a cuántos aciertos equivale estar en cada nivel.

La información que liberó la SEP tampoco da a conocer el número de aciertos que se requieren para ser considerado como un maestro idóneo a fin de dar clases en el servicio público.

En los concursos de asignación de plazas del sexenio pasado, que se realizaron en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación un aspirante con 30 por ciento de aciertos lograba ingresar a las listas de prelación.

Con la información que difundió la SEP tampoco es posible conocer los resultados que obtuvieron por separado los egresados de las escuelas normales, y los de otras instituciones de educación superior.

Según otra nota del diario La Jornada, esta fue la primera ocasión, luego de la reforma educativa aprobada en diciembre de 2012, que la SEP aplicó un nuevo marco normativo para definir los perfiles docentes de quienes podrán ser profesores frente a grupo o técnicos docentes en escuelas de preescolar, primaria y secundarias públicas de todo el país.

Por lo menos 12 estados superaron la media nacional de “no idóneos”, entre los que destacan Chiapas, pues 80 por ciento, es decir, 2 mil 749 sustentantes fueron ubicados en esta categoría. En una situación similar se encuentra Tabasco, el mismo porcentaje se colocó en la misma posición, un total de mil 704 concursantes.

Sin embargo, la entidad con mayor número de “no idóneos” corresponde al estado de México, con 6 mil 833 (57.3 por ciento) de los 11 mil 915 sustentantes que fueron calificados así. Le siguen Jalisco (5 mil 728), Puebla (5 mil 296), Chiapas (5 mil 140) y Guanajuato (4 mil 641).

En cada estado el maestro idóneo es distinto

Los criterios que dictó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para calificar a los aspirantes a ocupar una plaza como maestros varían de entidad en entidad, y de examen a examen.

En el Distrito Federal un egresado de la normal que aspiraba a obtener una plaza como docente de primaria se ubicó en el Grupo A, con 117 puntos, es el número uno de la lista de prelación y obtendrá una plaza con seguridad.

Sin embargo en Oaxaca, el número uno de la lista de prelación para la misma plaza como maestro de primaria obtuvo 112 puntos; en Michoacán, 114 y en Guerrero 115.

El INEE fijó los criterios para que la Secretaría de Educación Pública calificara los exámenes que se les aplicó a los aspirantes, y estableció una escala de 60 a 170 puntos, donde la media son 115.

Un aspirante a ocupar una plaza como maestro de telesecundaria en Chihuahua, también se ubicó en el Grupo A, pero con 105 puntos, y quedó en el primer lugar de la lista de prelación.

En contraste, con un aspirante en el Estado de México que obtuvo 112 puntos se ubicó en el número uno de la lista de prelación, en el Grupo A, para obtener una plaza como maestro en una telesecundaria.

Otro ejemplo: un aspirante egresado de la normal, que busca plaza como maestro de Español en Secundaria, para ocupar el número uno de la lista de prelación y estar en el Grupo A requirió en Jalisco 115 puntos, en Querétaro 112 y en Nuevo León 107.

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