• Municipios
  • e-consulta
Todo ello por disponer de recursos cercanos a los 800 mil después de concluir sus funciones.

Sin estar en funciones dispusieron ilícitamente de recursos públicos de la comuna, a través de pagos de cheques y transferencias electrónicas por una cantidad cercana a los 800 mil pesos, además de no entregar información.

Por disponer de recursos cercanos a los 800 mil después de concluir sus funciones y otras irregularidades, el ayuntamiento de Papalotla presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de ex autoridades municipales, para que se investiguen y se actúe conforme a derecho.
La decisión del presidente municipal de Papalotla, Israel Muñoz Muñoz, de proceder penalmente en contra de la anterior administración, se debe a anomalías detectadas tanto en el manejo de recursos como acciones que lesionaron los ingresos del ayuntamiento.
Lo anterior, en virtud de que las ex autoridades municipales que fungieron del periodo 2011-2013, dispusieron ilícitamente de recursos públicos de la comuna, los días dos y tres de enero, a través de pagos de cheques y transferencias electrónicas por una cantidad cercana a los 800 mil pesos.

No obstante, para esta fecha ya no se encontraban en funciones, toda vez que su periodo terminó el 31 de diciembre de 2013.

Además de esta irregularidad, las ex autoridades municipales no entregaron información sobre el padrón catastral, ni documental ni en archivos electrónicos, con lo cual se lesionaron seriamente los ingresos propios del ayuntamiento y se incumplió con esta obligación estipulada de manera clara en la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Tlaxcala.

A partir de estos elementos, el alcalde de Papalotla decidió no solapar el mal manejo de los recursos públicos de la administración municipal, por lo cual a través de la sindicatura y el área jurídica decidió proceder penalmente para que este hecho sea investigado y se actúe hasta las últimas consecuencias, de acuerdo a la investigación que realicen las instancias competentes.

Las autoridades municipales confiaron en que la PGJE dará el debido seguimiento para integrar la averiguación correspondiente y se castigue conforme a derecho a los responsables para que su proceder no quede impune.

El presidente municipal enfatizó que la denuncia responde al compromiso que tiene con la ciudadanía de velar siempre por el buen manejo de los recursos públicos del ayuntamiento, con la finalidad de que realmente se construya un cambio inspirado en un mejor futuro, lema que guía las acciones de la actual administración.