- Gobierno
Por omitir el reporte en tiempo y forma de los accidentes de trabajo acontecidos dentro de sus instalaciones, la delegación Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) impuso multas por el orden de seis millones de pesos a empresas del sector servicios e industria textil, principalmente, en lo que va del año.
Así lo informó la delegada de la dependencia federal, Viviana Barbosa Bonola, quien explicó que fue mediante inspecciones realizadas por personal oficial que se detectó el incumplimiento de dar a conocer esos hechos en un máximo de 72 horas después, por lo cual se determinaron multas de entre 250 a cinco mil días de salario mínimo.
Y es que precisó que existe “una mala costumbre” de los patrones de solo reportar los accidentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no a la delegación del Trabajo Federal, cuando también están obligados por Ley a ello.
Por ello, dijo que las estadísticas en ese rubro entre la STyPS y el IMSS son incompatibles y varían de manera considerable, por lo que ambas instancias han comenzado a comparar información para homologarla y tener un padrón de accidentes confiable.
“La variable era aproximadamente de un 60 por ciento más o menos, la diferencia entre lo que teníamos nosotros y lo reportado al IMSS”, reconoció.
Barbosa Bonola dio a conocer en ese contexto que desde dos semanas la delegación a su cargo comenzó a llevar a cabo inspecciones en unas 90 factorías instaladas en Tlaxcala de jurisdicción federal, a efecto de conocer con exactitud si los accidentes ocasionaron una incapacidad temporal o permanente.
“Son inspecciones de Seguridad y Salud que nos permitirán saber cómo se encuentran los trabajadores y sobre todo para saber si tienen seguridad social”, apuntó la funcionaria.
Viviana Barbosa indicó por último que la STyPS no realiza el cobro de las multas impuestas a las empresas, sino que es competencia del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Ingresos dependiente de la Secretaría de Finanzas, cuya oficina establece los plazos en que debe cubrirse el saldo.