• Nacional
  • e-consulta
Peña Nieto promulgan la reforma y da a conocer que los primeros contratos con empresas privadas se darán en 2015.

Luego de declarar la promulgación de las 21 leyes que regularán la participación privada, nacional y extranjera en la industria energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció las acciones para “implementar completa y rápidamente” todas las medidas necesarias “para poner en acción la reforma energética en favor de México”.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la primera será “acelerar” la llamada ronda cero de Petróleos Mexicanos (Pemex), que consiste en asignar las áreas de exploración y campos de producción que conservará esa empresa.

Pemex, convertida, al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en empresa productiva del Estado, dará a conocer las primeras áreas en que se asociará con terceros, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción de petróleo y gas, así como la restitución de reservas.

Con la encomienda de “iniciar de inmediato los trabajos de la llamada ronda uno”, la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas que se incluirán en las primeras licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en las que participarán inversionistas nacionales y extranjeros.

Las empresas privadas deben prepararse “desde ahora” para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán el primer trimestre del próximo año.

Peña Nieto adelantó ayer que en los próximos meses enviará al Congreso de la Unión la reglamentación de las leyes aprobadas, los nombres de los consejeros independientes de los organismos de regulación energética de nueva creación, así como diversas disposiciones para aterrizar el nuevo marco legal en materia de hidrocarburos.

Este día, dijo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, ante su gabinete legal y ampliado, representantes de las fracciones parlamentarias y de los partidos políticos –a excepción de PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, gobernadores (el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no asistió), rectores de instituciones de educación superior, académicos, líderes sindicales y empresarios, “culmina la fase legislativa que se inició el 2 de diciembre con la aprobación de la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 constitucionales”.

A diferencia de hace un año, cuando anunció su proyecto de reforma energética evocando los ideales del presidente Lázaro Cárdenas en materia petrolera, esta vez el Presidente no mencionó al ejecutor de la expropiación petrolera en 1938. En cambio destacó que “gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”.

El Ejecutivo no escatimó su agradecimiento a todos los legisladores federales, “independientemente del sentido de su voto”, porque demostraron, dijo, que “nuestra democracia tiene la madurez y la solidez institucional para procesar reformas transformadoras en favor de México”.

Destacó que el paquete de leyes del sector energético “ha sido el más analizado y debatido en la vida parlamentaria” del Congreso, y que el “debate plural” duró casi 170 horas, en las que intervinieron mil 350 legisladores de todas las fuerzas políticas.

Concluido el proceso legislativo, “hoy reafirmamos que la reforma energética preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex y CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera; que el Estado mexicano mantiene la rectoría en la industria petrolera, y que la reforma abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta para incrementar la producción de energéticos”.

Prometió nuevamente que, con una mayor competencia, disminuirán gradualmente los precios de la luz y el gas, se generarán más empleos y vendrán más inversiones extranjeras, lo que detonará la apertura de empresas y nuevos puestos de trabajo.

Además, que mejorarán los ingresos de las familias del campo, porque en las tierras donde se produzcan hidrocarburos sus propietarios recibirán una contraprestación justa, equitativa y transparente.

Destacó que los legisladores incluyeran un apartado en la ley que prohíbe nuevas actividades de exploración y explotación de hidrocarburos dentro de las áreas naturales protegidas.

Como tercera acción, el jefe del Ejecutivo se comprometió a emitir, antes de que concluya este mes, los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural, como organismos descentralizados.

Además, enviar este mes al Senado las candidaturas de los consejeros independientes de Pemex y CFE, así como del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo. La quinta acción será que en septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y se lanzarán los decretos de creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Naciones de la Industria Energética.

La sexta acción será que en septiembre las secretarías de Energía y Educación Pública, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentarán un programa para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, con becas a nivel posgrado y técnico.

Peña Nieto adelantó que en octubre publicará todos los reglamentos de las 21 leyes promulgadas y el nuevo esquema legal del Instituto Mexicano del Petróleo. Ese mes también publicará los lineamientos para la emisión de los certificados de energías limpias.

Como última acción, en los próximos 90 días emitirá el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Diputados quieren un millón de pesos como bono

Los 500 diputados quieren despedirse de la actual Legislatura recetándose un bono de un millón de pesos, los cuales tendrán que pagar todos los mexicanos.

El proyecto de presupuesto de la Cámara baja para el próximo año contempla dicha cantidad bajo el rubro de "bono por desempeño a diputados".

Según otra nota del periódico Reforma, la propuesta fue presentada el pasado 7 de agosto a los integrantes del Comité de Administración de la Cámara baja.

El órgano legislativo debe avalar la propuesta y enviarla a la Secretaría de Hacienda para que la integre al paquete de Presupuesto de Egresos del próximo año.

Ayer, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reveló esta propuesta y dijo que su partido la rechazaría.

"Lo más delicado es que ven el temblor que está suscitándose en el país y no se hincan. Están planteando para el año que entra, que dura 8 meses la Legislatura, un bono de desempeño de diputados; en el presupuesto oficial están planteando un millón de pesos para cada diputado, 500 millones de pesos y así lo etiquetan", recriminó.

"A ese dinero", agregó Monreal, "se sumará lo que tengan en su fondo de ahorro, más aguinaldo proporcional, más sus dietas, más las subvenciones. No tienen llenadera".

Además, indicó el político zacatecano, la propuesta dispone un incremento total del 30 por ciento en el presupuesto del órgano legislativo, con relación al ejercicio de 2014, al pasar de 6 mil 796 millones a 8 mil 821.

De acuerdo con el plan presupuestal de la Cámara de Diputados, para los ocho meses que le resta a la actual Legislatura se requieren 2 mil 25 millones de pesos más de presupuesto.

Según el proyecto elaborado el pasado 7 de agosto, buscan pasar de 6 mil 796 millones de pesos a 8 mil 821 millones de pesos para el próximo año, es decir, más de 2 mil millones de pesos adicionales.

Documentos dados a conocer ayer por Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, una parte, 272 millones, es el ajuste por la inflación, estimada en 4 por ciento.

Los otros mil 753 millones son para elevar sus dietas mensuales, las gratificaciones de fin de año, la creación de plazas y el pago de honorarios de las contrataciones realizadas.

La lista incluye el bono de fin de Legislatura para los congresistas, por 500 millones de pesos, además de bonos para el personal operativo, de mando y jubilados, liquidaciones multianuales, incremento salarial de sindicalizados y operativos, programa de retiro voluntario e incorporación de nuevos grupos parlamentarios.

El documento refiere que 6 mil 795 millones de pesos serán para la operación de las unidades responsables de gasto, una partida de mil 341 millones de pesos por el concepto de "presiones de fin de Legislatura y proyectos de alta prioridad", y 100 millones de pesos para el pago de la subvención equivalente a febrero de este año.

Incluso se prevé una partida que tendrán que pagar los mexicanos de 150 millones de pesos para "contingencias" de la siguiente Legislatura, la número 63.

El gasto más grande se concentra en la Dirección General de Recursos Humanos, cuyo presupuesto pasaría de 3 mil 154 millones a 4 mil 142, es decir, un aumento del 31 por ciento.

Para los Recursos Materiales y Servicios, los legisladores buscan un incremento del 74 por ciento, así como uno de más del 100 por ciento para el Canal del Congreso y de 37 por ciento para la Dirección de Tecnologías de Información.

En los anexos, los diputados reconocen que tienen la intención de subirse el sueldo, pues contemplan presupuesto adicional por 31.6 millones de pesos para el "incremento en dietas".

También quieren remozar el Palacio Legislativo, para lo que plantean una inversión de más de 205 millones de pesos para alfombras, pisos y rampas, restaurar fachadas y remodelar oficinas, entre otros "proyectos de alta prioridad".

El proyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año contempla las siguientes partidas, que deberán pagar los mexicanos:

(Cifras en millones de pesos)

Apoyo de transporte para nuevos diputados: 4.5

Incremento de liquidaciones de fin de legislatura: 250

Bono fin de legislatura para empleados: 114.2

Estímulo productivo para mandos medios: 26.5

Impuesto de bono y estímulo de fin de legislatura: 45

Subvenciones especiales febrero 2014 (sic): 100

Incremento salarial por acuerdo FTSTE: 40

Incremento en honorarios: 285.6

Recursos de tres partidos nuevos: 14

Digitalización del canal del Congreso: 124

Programa de retiro voluntario (70 personas): 100

Bono por desempeño a diputados: 500

Contingencias para la 63 Legislatura: 150

Actualización por inflación: 272

TOTAL 2,025.8

 

 

 

Tags: