- Política
El secretario general del Sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale Ramírez propuso al Congreso del estado a Javier Rivera Lima como el próximo representante de los trabajadores ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), en sustitución de Pedro Erazo Rivera.
La propuesta la remitió el pasado 7 de agosto, a través del oficio con número 523/2014, al presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado perredista Juan Ascención Calyecac Cortero.
Cabe recordar que el pasado 7 de agosto, en una asamblea informativa a la que asistieron alrededor de 500 agremiados al Sindicato 7 de Mayo, Tlapale Ramírez reveló que ya había depuesto a Pedro Erazo Rivera como el representante de los trabajadores ante el TCA.
“Ya fue depuesto el señor, ya hicimos el escrito suficiente para que el señor deje de fungir como representante, lo hacemos dirigido al Congreso del estado para que le tome la protesta con copia al TCA”, dijo en ese momento.
En dicho oficio, al cual este medio de comunicación tuvo acceso, Edgar Tlapale argumentó que Pedro Erazo se reincorporó a su centro de trabajo en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) como servidor público de base, por lo que se encuentra impedido material y jurídicamente para desempeñar el cargo al interior del TCA como representante de los trabajadores de los poderes públicos, municipios y organismos.
Es de mencionar que el pasado 5 de agosto, Tlapale Ramírez, en su cargo de secretario general del sindicato, publicó un desplegado en el que informa que los ex líderes gremiales, Guadalupe Rodríguez Guzmán, Pedro Erazo Rivera y sus hijos Daniel Adrián y Esteban Pedro Erazo Rodríguez dejan de estar comisionados en ese organismo sindical, por lo que deberán de reincorporarse a sus respectivas áreas de trabajo, así como Margarita Yolotzin González Lugo, Raúl Jiménez Águila, Elodia Flores Sánchez, Matilde Jiménez Cabrera, Mireya Vivanco Díaz y Ladislao Molina Cuatecontzi.
Esta medida provocó una reacción del grupo que encabeza Guadalupe Rodríguez, pues la mayoría de los integrantes de los comités Ejecutivo y de Vigilancia desconoció a Edgar Tlapale como secretario general del sindicato, debido a que incurrió en decisiones unilaterales y por no atender con eficiencia los juicios promovidos por jubilados y pensionados, así como los amparos contra la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.