• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Superó al primer trimestre del año cuando llegaron 45.9 millones de dólares

Las remesas familiares que llegaron a Tlaxcala en el trimestre abril – junio de este año observaron un repunte de prácticamente 10 millones de dólares con respecto al periodo enero – marzo; la cifra oficial reportada por el Banco de México (Banxico) indica que pasó de 45.9 millones a 56 millones de dólares.

Este último monto también superó al registrado en el último trimestre de 2013 cuando sumaron 52.6 millones de dólares.

La suma total de divisas que paisanos que viven y laboran en el extranjero enviaron al país, principalmente desde Estados Unidos, fue de seis mil 160.8 millones dólares entre abril, mayo y junio, de los que la aportación en Tlaxcala representa el 0.9084 por ciento.

De acuerdo con autoridades del sector de migrantes tanto estatales como federales, es mínimo el porcentaje de las remesas que las familias utilizan para invertir en algún proyecto de emprendedurismo, ya que la gran mayoría se utiliza para cubrir sus necesidades básicas e incluso para fiestas patronales.

Con 56 millones de dólares enviados a Tlaxcala, la entidad superó a Baja California Sur que tuvo 12.1 millones, Campeche con 15.1, Quintana Roo con 26.5 millones, Tabasco con 37.9, Yucatán con 32.9 y Colima con 45.9 millones de dólares.

Los estados con las remesas más altas  en el segundo trimestre del año fueron Michoacán y Guanajuato con 557.8 y 557 millones de dólares, respectivamente, así como 486 millones en Jalisco y 437 millones al Distrito Federal.

Tags: