- Congreso
La Contraloría del Ejecutivo entregó al Congreso del Estado, copia certificada sobre el expediente administrativo, en el cual se advirtieron posibles irregularidades administrativas cuando el diputado local por el PAC Serafín Ortiz Ortiz, fue rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), además de una nueva auditoría a la máxima casa de estudios a su cuenta pública del 2013.
Para el primer caso y de acuerdo a la notificación que realizó la Contraloría Estatal, al Congreso local, señaló que fue como resultado de una auditoría que le practicó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
El documento preciso que la auditoría practicada es la 745, misma que fue aplicada a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2009.
Según el documento fechado el 11 de agosto del 2014, dirigido al Presidente de la Mesa Directiva Juan Ascención Calyecac Cortero, señaló; “me permito remitir a usted copia certificada del expediente administrativo precisado en líneas anteriores, constante de un mil 867 fojas útiles en donde se determinaron posibles irregularidades administrativas por el ciudadano Serafín Ortiz Ortiz, entonces rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala”.
Lo anterior, se dio tras el cumplimiento al acuerdo con fecha seis de junio del 2014, dentro del expediente número Q y D. 73/2014/DJ/DRA.
Sobre la segunda auditoría, de acuerdo al reporte del programa anual de auditorías para la fiscalización superior, de la cuenta pública 2013, la UAT fue auditada en “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados”, la auditoría realizada fue; “Estatales Financiera y de Cumplimiento”, con número 701, proceso realizado por la Dirección General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos "B" (DGARFTB)
No obstante, se desconoce si existen irregularidades, ya que la entidad fiscalizadora no lo precisó en su reporte.