• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Otras siete están en ese proceso, informa el ombudsman

De las mil 200 escuelas de nivel básico que hay en el estado, apenas 15 se perfilan para certificarse como instituciones escolares libres de violencia en el programa impulsado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las cuales ocho obtendrán su título a más tardar en septiembre, informó el ombudsman Francisco Mixcoatal Antonio.

Así lo dio a conocer este lunes, al acudir a la primaria “Candelario Nava Jiménez” de Tlaxcala a inaugurar el nuevo ciclo escolar.

Ahí, recordó que para lograr el certificado, el profesorado debe tomar un curso básico de derechos humanos, tomar en cuenta un protocolo de actuación para detectar y prevenir el acoso escolar, así como aplicar encuestas entre los alumnos para determinar si hay agresiones y en qué medida para atenderlas.

Ante niños y niñas reunidos, Mixcoatl Antonio hizo entrega de un cartel con las “Reglas básicas de convivencia”, a modo de que todos los involucrados en esa escuela las tomen en cuenta y sepan si alguien es víctima o generador de violencia, así como denunciarlo.

El titular de la CEDH hizo un llamado a la corresponsabilidad entre escuelas y padres de familia para atender de manera integral a los alumnos, pues lo que sucede en casa se refleja en las aulas.

Tags: