• Municipios
  • Isabel Aquino / El Sol de Tlaxcala
Los dos más graves continúan en terapia intensiva en el Hospital Regional de Tzompantepec.

Huamantla, Tlaxcala.- Las cuatro personas heridas por asta de toro durante la "Huamantlada" continúan hospitalizadas a pesar de que evolucionaron favorablemente durante las primeras 72 horas.

Mientras tanto, los dos más graves continúan en terapia intensiva en el Hospital Regional de Tzompantepec, reportó la Secretaría de Salud (Sesa).

De acuerdo con el parte médico, el paciente José Rojas Barrientos, de 32 años, vecino de la ciudad de Huamantla, y que fue catalogado como muy grave, se encuentra hemodinámicamente estable, extubado y consciente.

Rojas Barrientos ingresó con una herida penetrante de abdomen, donde recibió la cornada que le atravesó de lado a lado, con dos trayectorias, una de las cuales llegó hasta la parte baja del hígado y la otra a milímetros de la orta, por lo que fue intervenido por el cirujano taurino José Antonio Zamora Lomelí.

Debido a la magnitud de la herida, el paciente cayó en estado de choque, por lo que fue catalogado como muy grave, ya que perdió dos mil mililitros de sangre. Después de la cirugía, los médicos le practicaron Lapatoromia Exploratoria y hasta el momento se le considera como estable.

Personal de la Sesa indicó que el segundo paciente grave, de nombre Salvador Ramírez Morales, de 19 años, vecino de Acajete, Puebla y que sufrió una herida penetrante de tórax con hemoneumotórax, está también estable, y aunque continuará con antibióticos y en terapia intensiva, ya le indicaron dieta.

Ramírez Morales ingresó al hospital con sangre en tórax, derivado de cornada en parte izquierda con fractura de segunda y tercera costilla.

Esta persona fue embestida por el toro en la calle Matamoros, en el momento en que estaban lazando al astado, según el reporte de la Brigada de Auxilio y Salvamento, (Briasa) Huamantla.

En cuanto a los otros pacientes, la Sesa reportó que dos continúan hospitalizados en Huamantla, se trata de Alejandro Reyes Hernández, de 39 años, quien sufrió herida por asta de toro en la región lumbar y glútea con lesión rectal, de ahí que está en recuperación por cirugía y es reportado como estable.

Asimismo, Ángel Téllez Eliosa, de 28 años y vecino de Papalotla, Tlaxcala, quien padeció una herida penetrante de asta en pierna izquierda, y cuyo estado pasó de delicado a estable.

De igual forma, José Antonio Murillo Contreras, de 36 años, vecino del Distrito Federal, quien sufrió una herida por penetración de asta de toro en muslo izquierdo, además de una intoxicación etílica, fue trasladado al Hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste).

La Sesa notificó que fueron dados de alta cinco de los nueve pacientes ingresados el pasado sábado.

Tags: