• Política
  • e-consulta
La legisladora señala que las reformas en materia energética son contrarias al interés del pueblo

Apizaco, Tlax.- Durante una visita del fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a la entidad para juntar firmas y promover la consulta popular en la defensa de los recursos energéticos, la senadora Lorena Cuéllar señaló que la aprobación de las reformas secundarias en la materia son contrarias al interés del pueblo  y están plagadas de mentiras.

Precisó que con las modificaciones legislativas, recientemente promulgadas por el Ejecutivo Federal, no bajaran los precios de los energéticos  y se legaliza el despojo de tierras a los campesinos a través de lo que ahora se denomina “ocupación temporal”.

Los combustibles de uso diario en el hogar, aumentarán de precio, y en el caso de la gasolina se perderán los subsidios y aumentará su valor conforme al mercado. Hay especialistas que calculan que el precio de esta en un par de años puede alcanzar un costo superior a los 22 pesos por litro.

En torno a la ocupación temporal, la senadora perredista dijo que la situación pone a más de 400 mil hectáreas del territorio nacional en la mira de las empresas extranjeras; dejando en desventaja a sus dueños, que en su mayoría son indígenas.

Es una reforma que sólo es legítima para los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, no tiene cabida en un país con más de 53.3 millones de personas que viven en pobreza.

Además no garantiza el abasto de energéticos a toda la población, y deja en situación de vulnerabilidad e incertidumbre, especialmente, a los habitantes de zonas rurales.

Lorena Cuéllar llamó a los tlaxcaltecas a sumarse al esfuerzo por la recolección de firmas a favor de la consulta popular para declarar ilegítimas las reformas en materia energética.

 Por la mañana, al recibir a Cárdenas Solórzano en la entidad, se encontraron con representantes de la Coparmex Tlaxcala,  recorrieron el centro de la ciudad y se reunieron con estudiantes universatarios.

 

Tags: