- Clima
Se exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos que emiten El Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones ante fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado.
La baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 90% su probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas; a las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 650 km al suroeste de Tapachula, Chiapas y a 515 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; registra vientos máximos sostenidos de 40 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr, y presenta movimiento hacia el hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia la posible evolución y trayectoria de este sistema, que se asocia a los remanentes de la Onda Tropical Número 23, condición que esta noche producirá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Chiapas y Oaxaca.
Por otra parte, un amplio sistema de nubes de tormentas que se extiende desde el noroeste y cruza el occidente, hasta el centro del territorio nacional, generará esta noche lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, y Nuevo León, y lluvias (menores a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos y San Luis Potosí.
En tanto, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán el desarrollo de nublados tormentas eléctricas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tabasco.
En tanto, Lowell, huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de 150 km/hr y movimiento hacia el noroeste a una velocidad de 6 km/hr, se localizó en las últimas horas a 1,315 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 1,180 km al oeste de Isla Socorro, Colima, sin afectaciones para el territorio nacional.
Para mañana, se prevé que la zona de baja presión ubicada en el Golfo de Tehuantepec se desarrolle como una depresión tropical al sur de las costas de Guerrero, en su avance favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) sobre regiones de Guerrero y Oaxaca; acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas; asimismo, favorecerá aporte de humedad hacia estados del centro del país.
Por otra parte, la zona de inestabilidad se mantendrá desde el noreste, occidente y parte del centro del país, aunada al ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecerá el desarrollo de nublados, descargas eléctricas, posible caída de granizo y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, fuertes (de 25 a 50 mm) Sinaloa y Sonora; y de menor intensidad en Durango.
Ambos sistemas generarán precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Veracruz, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Yucatán y Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.
Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerreo, Michoacán, y la Península de Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx