• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Burlan a la justicia, se presume hubo intereses “oscuros” para dejar en libertad a personas que fueron acusadas de actos vandálicos

Luego de haber causado destrozos, quemar una patrulla y el portón, del palacio municipal de Tocatlán el pasado mes de enero del presente año, el Juez del Juzgado tercero de lo penal dio la orden para que fueran liberados, diez de los implicados, sin que hubieran pagado los daños que ascienden a poco más de medio millón de pesos.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso e-consulta, conforme al proceso 007/2014 que está en el Juzgado Tercero, tras la detención de 16 personas por los delitos de daños en las cosas y por quemar una de las patrullas, así como del portón de la alcaldía, además de causar destrozos en la presidencia municipal de Tocatlán, por lo que las autoridades estatales detuvieron a los implicados al existir flagrancia en la comisión de esos delitos.

Incluso, los hechos quedaron asentados en la Averiguación Previa AP 21/2014/MPDS-3, sin embargo, no se tiene reporte que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hubiera realizado una evaluación de daños a través del Agente del Ministerio Público.

Además, la dependencia estatal no solicitó al Ayuntamiento que presentara una evaluación de daños, los cuales ascienden a poco más del medio millón de pesos

Entre las personas que fueron liberadas y que derivó hasta en una magna celebración, se encuentran; Mónica Hernández Hernández, Alma Rosa Hernández Osorio, Sofía Hernández Morales, Josefina Hernández Morales, Petra Zarate Valle, Felipe Parra Ortega, Rafaela Osorio Mercado, Patricia Torres Hernández, Maribel Hernández Morales y María Del Socorro Pérez Hernández.

Cabe recordar que en el pasado mes de enero, y luego de provocar diversos daños a la presidencia municipal de Tocatlán, además de incendiar una de las patrullas del ayuntamiento, 14 mujeres y dos hombres, fueron puestos a disposición del AMP dependiente de la PGJE, para que respondan por sus actos.

Sin embargo, 10 de los implicados, en días pasados obtuvieron su libertad sin que se hubiera seguido el proceso de manera adecuada.

Es de hacer mención, que los actos vandálicos se dieron después de que la policía municipal de Tocatlán, detuvo a José del Carmen Hernández Morales, ex candidato perdedor a la alcaldía por el Partido del Trabajo (PT), cuando sustraía ilegalmente materiales pétreos de las barrancas del municipio.

Incluso, el ex candidato petista también fue consignado al CERESO, empero, días después fue liberado.

Por lo anterior, solo quedan cinco personas recluidas por los delitos arriba descritos, quienes podrían obtener su libertad en las próximas horas, entre ellas; Verónica Gabina Hernández Morales, Rufina Galindo Huerta, Alma Delia López Ángel, Candelaria Luna Cortés y Sofía Báez Mejía.

 

Tags: