- Política
Al manifestar su rechazo a la disminución del número de diputados locales y federales, el dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Flores Bonilla, aseguró que las consultas sobre el salario mínimo y la reducción de legisladores que promueve el PAN y el PRI son “meras simulaciones”.
La de Acción Nacional es una contradicción porque al final del sexenio de Felipe Calderón se aprobó una reforma laboral que eliminó el pago por jornada laboral al de pago por hora a 7 pesos con 50 centavos, mientras que el Revolucionario Institucional pretende concentrar más el poder en unos cuantos y acrecentar la sobrerrepresentación priista, dejando fuera a representatividad de las minorías.
Es así que lo único que buscan es recuperar el protagonismo y confianza que han venido perdiendo por sus acciones en el Congreso de la Unión frente a las recientes reformas constitucionales, más que verdaderamente beneficiar a la sociedad, advirtió en conferencia de prensa.
De paso, Flores Bonilla reconoció que el tricolor es el verdadero rival electoral que tiene Morena de cara a los comicios federales de 2015, para el que ya trabajan con la selección de candidatos a diputados por los tres distritos federales que tiene Tlaxcala, cuya nominación será efectiva a través de asambleas con los militantes.
Al mismo tiempo, admitió que la senadora petista Martha Palafox Gutiérrez ya trabaja abiertamente para el nuevo partido político al formar parte del Consejo Consultivo Estatal y ser enlace de del Consejo Nacional en Tamaulipas, sin que se contraponga su pasado priista y su llegada al Senado bajo las siglas del PT.
Por otro lado, informó que Morena ya ha logrado recolectar en el estado 24 mil firmas de las 38 mil que el CEN les pidió para promover la consulta popular contra la reforma energética, cifra que – confió – alcanzarán antes del 5 de septiembre que es su fecha límite.
Finalmente, Joel Flores remarcó que “Morena es un espacio abierto, plural que en las próximas elecciones federales buscará candidatos no solo entre la militancia, sino en externos entre la ciudadanía y se apoyará de los jóvenes y todos aquellos que por convicción quieran pertenecer a este proyecto nacional de partido”.