- Gobierno
Un promedio de 20 mil derechohabientes del ISSSTE de los 134 mil que hay en el estado, declinan hacer uso de los servicios médicos de la institución y prefieren atenderse en el sector particular, ante la falta de especialistas para observar alguna enfermedad o intervención, reveló José López Peralta, presidente del Colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) en Tlaxcala.
En entrevista, dijo que si bien el abasto de medicamentos cubre actualmente el 99 por ciento de la demanda, en cuestión de especialistas todavía existe una deficiencia en el estado.
Sin embargo, enfatizó que eso se debe a que la normatividad del ISSSTE designa un número de especialistas en función de número de derechohabientes que hay, pero como en Tlaxcala la cobertura no la utiliza el total de beneficiarios, entonces no se contratan más médicos.
En tanto, explicó que es el factor tiempo el que impide la cobertura total; y es que un derechohabiente que requiere atención especializada es programado por el ISSSTE en determinada fecha, pero como el paciente no quiere o no puede esperar tanto entonces decide ir al particular, a pesar de que no hay reembolso porque la institución no se negó a dar el servicio.
López Peralta igualmente indicó que un servicio hospitalario de primer nivel puede ser atendido en Tlaxcala, pero para el de segundo o tercer están las clínicas de Puebla o de Veracruz.
Finalmente, el dirigente sindical menciono que en breve quedará terminada la obra de un nuevo elevador en la clinica el ISSSTE en Ocotlán para favorecer a los pacientes que usan silla de ruedas o facilitar las maniobras de camillas.